Tohá: Nunca he solicitado apoyo a SQM ni he pedido a terceros que lo hicieran por mí

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Como presidenta del PPD, las gestiones de financiamiento que apoyé fueron apegadas a la ley", enfatizó.

Informe de la PDI vinculó a su directiva con pagos de la empresa no metálica a través de dos corporaciones.

Tohá: Nunca he solicitado apoyo a SQM ni he pedido a terceros que lo hicieran por mí
 Agencia UNO

Carolina Tohá salió al paso del informe de la PDI a través de una declaración pública.

Llévatelo:

La ex presidenta del PPD y actual alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, salió al paso del informe de la PDI que vinculó su directiva con pagos irregulares de la empresa no metálica SQM.

Tohá, a través de una declaración, sostuvo que "no corresponde que opine" porque desconoce el contenido del mencionado informe aunque precisó que "hace aproximadamente un año atrás salieron a la luz pública ciertos hechos relacionados con el financiamiento de la política, en los cuales fui mencionada".

"Me gustaría aclarar que como presidenta del PPD, las gestiones de financiamiento que apoyé fueron apegadas a la ley", remarca Tohá en su declaración quien asegura que "siempre he estado dispuesta a declarar".

Asimismo sostiene que "no solicité a Patricio Rodrigo, ni directa ni indirectamente, ningún asunto relacionado con el financiamiento del partido", en alusión al fundador de Chile Ambiente, corporación a través de la cual SQM realizaba los pagos, según la investigación de la PDI.

Tohá además enfatiza: "Quiero ser categórica en señalar que respecto a mi campaña a la alcaldía y a todas las que he hecho anteriormente nunca he solicitado apoyo a SQM ni he pedido a terceros que lo hicieran por mí".

"Espero que el Ministerio Público siga avanzando en esta investigación y tengo la seguridad que ésta ratificará lo que he señalado", concluyó.

Esto debido a que uno de los correos electrónicos que constan en el informe se menciona "el tema municipal" el mismo año en que Tohá ganó las elecciones en Santiago.

El correo exacto es el de Luis Matte, tesorero de la directiva de Tohá, quien escribió a la entonces secretaria de Patricio Contesse, hoy ex gerente de SQM: "Estimada Katherine, les escribo primero para agradecer lo realizado y preguntarle libremente si fuese posible adelantar las cuotas de junio y julio, prorrateadas en marzo y abril, dado que estamos con apremios importantes por el tema municipal".

El informe de la PDI estableció pagos de SQM al PPD a través de Chile Ambiente y de Fundación Innovación y Democracia entre 2011 y 2012, periodo en el que Carolina Tohá era presidenta de la colectividad.

Patricio Rodrigo, de Chile Ambiente, declaró ayer al matutino que estos dineros eran para "financiamiento rutinario" del partido y no para campañas políticas, asegurando que las charlas por las que SQM había pagado efectivamente se había realizado aunque reconoció que éstas "no eran de interés de la empresa".

El fiscal regional de Valparaíso, Pablo Gómez, evalúa citar a declarar "en los próximos días" a Carolina Tohá y a Guido Girardi.

Según informa este domingo El Mercurio, Tohá declararía como imputada sobre los dineros de SQM que recibía el PPD a través de Chile Ambiente.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter