UDI criticó que investigaciones del caso Penta están concentradas en una persona

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Presidente del partido, Hernán Larraín, reaccionó a la querella interpuesta por el Servicio de Impuestos Internos.

Timonel gremialista presumió, además, la inocencia de los denunciados este lunes.

UDI criticó que investigaciones del caso Penta están concentradas en una persona
 UNO

Hernán Larraín sentenció que "hay que dejar que en los tribunales las personas se defiendan".

Llévatelo:

El presidente de la UDI, senador Hernán Larraín, sostuvo que en las investigaciones del caso Penta "hay una búsqueda demasiado concentrada en una persona" al comentar la querella interpuesta este lunes por el Servicio de Impuestos Internos contra Jovino Novoa y otras personas presuntamente involucradas.

"No podemos reaccionar frente a la presentación de una denuncia. Creemos que hay que reaccionar frente a las sanciones que condenen a alguien, porque es perfectamente posible que las personas que son denunciadas finalmente sean dejadas como absolutamente inocentes y presumimos la inocencia", afirmó el timonel gremialista.

El senador Larraín añadió que la interpuesta este lunes "es una denuncia más que hay que entender y hay que dejar que en los tribunales las personas se defiendan" al punto que criticó que "hay una búsqueda demasiado concentrada en una persona que yo no logro entender" al referirse a la situación de Novoa.

Por su parte, el fiscal nacional, Sabas Chahuán, apuntó que "respetamos las facultades del Servicio de Impuestos Internos, así que lo que hagan en el ejercicio de sus facultades nos merece respeto".

Sobre el libelo presentado contra Novoa y Giorgio Martelli, entre otros, Chahuán precisó que "ahí veremos qué hacemos con la lectura de la querella, las diligencias que se solicitan, etcétera. Estábamos trabajando en líneas investigativas similares a las que, al parecer, vienen en esta querella y nos parece bien que se haya presentado".

Querella deja "sin efecto" argumentos de las defensas

El abogado querellante Mauricio Daza explicó que esta nueva querella deja sin efecto uno de los principales argumentos de las defensas de los políticos que "sostenían de que no existía un dolo relativo a el evadir impuestos de la renta, que era básicamente aquello que se había imputado hasta el momento".

"Con esta nueva fórmula, lo que hace el Servicio es incluir también las donaciones ilegales a campañas políticas realizadas con esa intención", añadió el profesional de las leyes.

Tras conocer la denuncia, el director ejecutivo del Centro de Estudios Tributarios de la Universidad de Chile, Rodrigo Polanco, manifestó que "por la amplitud de la norma del artículo 64, se podría entender que con ese razonamiento podrían verse implicados los políticos, es decir, aquellas personas que estaban haciendo campaña y que en definitiva fueron los que habrían recibido esos dineros como aporte".

Fuad Chahín: Todos tienen que responder

El escenario también complica a la Nueva Mayoría, por la situación de querellados de Martelli, recaudador de fondos de las campañas presidenciales de la Concertación, y la contadora militante de la DC Clara Bensán.

Ante esta situación, el diputado de la Democracia Cristiana Fuad Chahín, quien declinó asumir una de las vicepresidencias del partido remarcó que "siempre que haya antecedentes como para poder iniciar una acción judicial, el Servicio de Impuestos Internos tiene que hacerlo, me parece que es lo que corresponde, nadie puede estar por sobre la ley, (todos) tienen que responder ante la justicia".

En el marco de la arista política del caso Penta-SQM serán formalizados el próximo 22 de junio cuatro militantes de la UDI, incluidos dos parlamentarios en ejercicio, y uno de Renovación Nacional.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter