Tópicos: País | Política

Centro cultural creó figura inspirada en J. A. Kast para tradicional quema de pascua

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ex candidato presidencial fue el escogido para representar a "Judas" en la ceremonia.

"Se lo eligió por su intolerancia y xenofobia, por su discurso violento y agresivo con las minorías", explicaron los organizadores.

Centro cultural creó figura inspirada en J. A. Kast para tradicional quema de pascua
 Viviana Toro
Llévatelo:

El Centro Cultural Playa Ancha creó una figura inspirada en el ex candidato presidencial José Antonio Kast para su tradicional acto de la "Quema de Judas".

De acuerdo con la organización, se le consultó a más de 600 personas cuál personaje sería el adecuado para ser el "Judas" de este año, siendo seleccionado el otrora diputado.

"Se lo eligió por su intolerancia, la xenofobia. Su discurso violento y agresivo con las minorías lo hizo merecer de esta emulación que hoy día significa todo aquello lo que nosotros queremos terminar, con la intolerancia, y lo que nosotros queremos es la integración", explicó uno de los organizares, Santiago Aguilar.

Tras haber sido agredido hace unas semanas en Iquique, cuando iba a ofrecer una charla en la Universidad Arturo Prat, Kast acusó a ciertos sectores –como a la pareja de la diputada comunista Carmen Hertz- de "incitar al odio" en su contra.

En este marco, Aguilar apuntó que - a su juicio- "lo violento es cuando los viejitos reciben una pensión miserable o cuando los estudiantes son agredidos por Carabineros; la violencia del racismo".

Y defendió este evento pues "es parte del juego y la tradición" y "tiene un carácter simbólico, es una parodia, un divertimento que tiene el pueblo y que se viene realizando desde hace mas de 500 años".

Kast fue escogido en una consulta en que participaron alrededor de 600 personas. (Foto: Centro Cultural Playa Ancha)

En otras ediciones se quemaron figuras inspiradas en ministros de Educación, en el hoy Presidente Sebastián Piñera, el empresario Andrónico Luksic y el mandatario estadounidense, Donald Trump.

Al llegar la noche en la Plaza Waddington, donde también se instalaron juegos infantiles y tradicionales para la comunidad, se encendió la figura. 

Kast pidió condena de autoridades porteñas

Horas más tarde, a través de las redes sociales, José Antonio Kast compartió un video de la quema del muñeco y aseguró que un acto de este tipo no puede ser cultural ni una tradición "si se incita al odio a y a la violencia". 

"No es acto cultural ni tradición cuando se incita al odio y a la violencia contra una persona de esta manera. Espero que la condena de las autoridades porteñas sea unánime y que se tomen medidas en contra del Centro 'Cultural' Playa Ancha", expresó el otrora diputado a través de las redes sociales.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter