Chile Vamos enfrenta su semana clave para lograr lista única parlamentaria

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La UDI se abrió a la posibilidad de que Sebastián Piñera defina los cupos, pero pidió acotar los distritos en conflicto.

Desde PRI aseguran que Evópoli no ha sido realista con su solicitud.

Chile Vamos enfrenta su semana clave para lograr lista única parlamentaria
 ATON

Piñera ha insisto en que una lista única "no es solamente una opción, es una obligación".

Llévatelo:

A una semana de que venza el plazo para inscribir las candidaturas parlamentarias, en Chile Vamos continúan las discrepancias para alcanzar una lista única y tanto Evópoli como Renovación Nacional han pedido al candidato presidencial Sebastián Piñera que arbitre.

En este contexto, el ex Presidente ha manifestado que para que él intervenga, los cuatro partidos deben solicitarlo formalmente y comprometerse a aceptar la decisión que tome.

"Una de las cosas que primero hay que hacer es que si hay tres partidos que nos hemos puesto de acuerdo, que son a los más cinco distritos que son los que tienen dificultades, hay que lograr que los cuatro partidos estemos dispuestos a eso, porque lo que no podemos hacer es pasarle al presidente un paquete de 13 distritos, eso es una barbaridad", comentó la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe.

Por su parte, la presidenta del PRI, Alejandra Bravo, responsabilizó a Evópoli de la falta de acuerdo, explicando que "ha pedido 38 candidatos, 24 distritos de 28, entonces eso no es coherente con la realidad de dos partidos tan grandes como Renovación Nacional y la UDI".

"Por eso es que los llamados que ha hecho el presidente no los asumimos como PRI, nosotros hemos sido muy realistas y hemos actuado con total generosidad para que al proyecto de Chile Vamos, de este conglomerado, le vaya bien", añadió.

En este contexto, el presidente de Evópoli, Francisco Undurraga, sostuvo que "si es que verdaderamente hay voluntad y no hay una tozudez en mantenerse las posiciones, ningún problema, pero hasta el minuto yo creo que no se ha demostrado el que podamos seguir avanzando".

"Hay algunas cosas más por resolver. Lo mínimo es que los cuatro partidos estemos detrás de las decisiones que se tomen para conformar la lista. Estamos a la espera del pronunciamiento de la UDI y del PRI en relación a si van a apoyar efectivamente a nuestro líder como la persona que va a resolver este tema", señaló.

Este domingo Piñera les recordó a los partidos que "lograr una lista unitaria en Chile Vamos es un imperativo, no es solamente una opción, es una obligación".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter