Diputada RN: El PS fue el "puente de la corrupción" del Gobierno de Bachelet

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

A propósito de un reportaje que reveló los vínculos de la constructora brasileña OAS con dirigentes de la ex Nueva Mayoría.

La diputada Paulina Núñez anunció que le pedirán al fiscal nacional que investigue posibles aportes irregulares de la empresa vinculada al caso "Lava Jato".

Diputada RN: El PS fue el
Llévatelo:

Diputados de Chile Vamos pedirán al fiscal nacional, Jorge Abbott, que investigue los antecedentes que podrían constituirse como aportes irregulares de la cuestionada constructora brasileña OAS -vinculada al caso Lava Jato, el mayor escándalo de corrupción de ese país- a políticos chilenos, principalmente de la ex Nueva Mayoría y ex Concertación.

Esto luego de que un reportaje de La Tercera revelara vínculos de la empresa mediante correos electrónicos con dirigentes de dichas coaliciones políticas, según estableció un extenso informe de 261 páginas que la PDI entregó al Ministerio Público tras haber analizado los elementos incautados en el allanamiento a las oficinas de la compañía en Chile el 3 de febrero de 2017.

En esa diligencia a inicios del año pasado también se incautó el respaldo completo de casi nueve gigas del correo institucional del primer gerente general de OAS en Chile, Felippe do Prado Padovani, que contenía miles de mensajes enviados y recibidos entre fines de 2008 y febrero de 2015.

Según el matutino, el informe policial constata que en ese respaldo se encontraron 25 e-mails del operador político Giorgio Martelli (ex PPD), quien actuó como recaudador de fondos en las campañas presidenciales de Eduardo Frei (2009) y de Michelle Bachelet (2013). De ellos, 16 aparecen como relacionados con la investigación de la fiscal Ximena Chong por platas políticas.

No obstante, en los correos de Padovani también aparecen varios intercambios de mensajes con Nelson Alejandro Santander, un militante socialista y del Partido de los Trabajadores brasileño radicado en Sao Paulo por motivos económicos desde fines de los 70 y que, según La Tercera, ofició como lobbysta para OAS.

"Reactivaremos la comisión investigadora"

Ante esto, la diputada RN Paulina Núñez fustigó que "correos van, correos vienen", y apunta que "estos antecedentes surgen a propósito de la investigación que está llevando la Fiscalía y que tendrá como consecuencia en los próximos días la formalización de Marco Enríquez-Ominami", quien es investigado por presunto fraude al Fisco luego de que la empresa le cediera el uso de un avión durante su campaña presidencial 2013.

"Tenemos claro que muchos de estos delitos están prescritos y sin perjuicio de que sea a la Fiscalía a la que le corresponde pronunciarse respecto a ese tema, desde nuestra mirada política es simplemente decir que ha sido el Partido Socialista el que ha sido el 'puente para la corrupción' en el Gobierno de la Presidenta Bachelet", acusó Núñez.

"Por los mismos antecedentes que hemos conocido cayó la ex presidenta de Brasil Dilma Rousseff y está preso el ex presidente Lula da Silva", agregó.

En tanto, el también diputado RN Sebastian Torrealba anticipó que buscarán "reactivar la comisión investigadora que existe en la Cámara de Diputados para entregar aún más antecedentes a la Fiscalía" y pidió que "todas las personas de la Nueva Mayoría que salen señaladas en este reportaje accedan a ir a estas comisiones investigadoras y dar la información necesaria para encontrar la verdad".

"Pensábamos que estábamos libres de esta corrupción y del acoso de OAS, pero al parecer no es así y tenemos que seguir investigando, (porque) los chilenos necesitan saber si la Nueva Mayoría, si la ex Concertación se coludió con OAS para poder mantener en su Gobierno contratos (con la empresa) y seguir gobernando por mucho tiempo más", lamentó.

Sergio Bitar: "No recordaba haberme reunido con OAS"

Otro de los que aparecen nombrados en los correos es Sergio Bitar (PPD), ex ministro de Obras Públicas durante el primer Gobierno de Bachelet, por una reunión que sostuvo siendo secretario de Estado con directivos de OAS y que fue registrada en una fotografía que también se ve en el reportaje.

Consultado al respecto, Bitar sólo respondió por escrito reconociendo que "no recordaba haber recibido a esta empresa constructora, pero por la foto, deduzco que fueron a presentarse al Ministerio".

Asimismo, acusó que según entiende, la empresa "participó después, en el (primer) Gobierno de Piñera, en una licitación que ganaron para construir el puente Chacao".

Pepe Auth, ex presidente del PPD, es otro de los citados en los correos de Martelli y, en conversación con Cooperativa, afirmó que "no puedo decir, porque no conozco a la persona, pero tampoco puedo negar si me reuní o no en almuerzo con ese señor, porque han pasado nueve años y me reunía con infinidades de personas".

"Lo que sí puedo decir es que no tengo la más mínima idea de la presencia de esa empresa y una eventual solicitud de lobby, jamás he participado ayudando a una empresa a tomar contacto con el Estado ni algo que se le parezca. Francamente pensaba que en Chile no había ingresado, para mí fue una sorpresa absoluta. Que investiguen como todas las irregularidades y eventuales financiamientos ilegales de la política", agregó el actual diputado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter