Evópoli se retiró molesto de reunión de Chile Vamos para elaborar lista parlamentaria

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La propuesta de la UDI reduce los cupos del partido de Felipe Kast a la mitad.

Evópoli se retiró molesto de reunión de Chile Vamos para elaborar lista parlamentaria
 ATON (Archivo)

La polémica se instaló en la oposición por la negociación de cupos parlamentarios.

Llévatelo:

Las discrepancias se instalaron nuevamente en Chile Vamos en el marco de la negociación de los cupos para una lista única de cara a las Parlamentarias de noviembre próximo, a tres semanas del plazo para oficializar la lista de candidatos ante el Servel.

Durante la noche de este lunes se desarrolló una reunión extraordinaria en el bloque opositor, a la que asistieron los presidentes y secretarios generales de la UDI, RN, PRI y Evópoli, para afinar los 183 cupos que definió la oposición para los comicios.

El presidente de Evópoli, Francisco Undurraga, se retiró molesto al fin del encuentro debido a una propuesta de la UDI, suscrita por el PRI, en la que el gremialismo les solicitó bajar sus pretensiones en más de la mitad de los distritos donde querían cupos para candidatos, pues si bien aspiraban entre 42 a 46 cupos, se les pidió quedarse con 19.

Así, si su intención era disputar 22 distritos, ahora solo se les está dando la opción de hacerlo en 10, por lo que la UDI se quedaría con 78 cupos, RN con 76 y el PRI con 10.

UDI: Propuesta generosa y justa

"Creemos que es una propuesta que tiene muestras de generosidad, pero también muestras de justicia, donde permite que los partidos generen sus candidaturas en base al trabajo territorial y a la fuerza electoral que tienen, pero al mismo tiempo permite crecer a los partidos emergentes, a Evópoli con senadores y diputados, y al PRI con diputados", dijo la presidenta de la UDI, la senadora Jacqueline van Rysselberghe.

"Esta de verdad es una propuesta seria, que se hace con generosidad, nosotros estamos bajando de 95 cupos que habíamos pedido en un comienzo a 78, RN también (está bajando sus aspiraciones)", añadió la líder gremialista.

En concreto, a la colectividad liderada por Undurraga se le pidió omitirse de competir en Maipú, donde querían al ex atleta Sebastián Keitel, mientras que en Las Condes se les otorgó un solo cupo, pero considerando el nuevo sistema electoral, tienen mínimas opciones de obtener un escaño ahí.

Uno de los temas para la nueva distribución de cupos es la amenaza de cumplir con la ley de cuotas, es decir, tener al menos un 40 por ciento de mujeres candidatas.

La directiva de Evópoli se reunió tras la cita con Chile Vamos para analizar su situación, por lo que para este martes se espera su respuesta oficial.

Piñera llamó al orden a senadores de Chile Vamos

En tanto, el candidato presidencial, Sebastián Piñera sostuvo una cena con senadores de RN y la UDI para ordenarlos de cara a la agenda legislativa de La Moneda de los últimos meses de Gobierno, una ofensiva del candidato de Chile Vamos para buscar orden tras lo ocurrido con los diputados de RN y la gratuidad en la educación.

"Hay que, no solo hacer la campaña, sino que gobernar con los parlamentarios y sin duda tener a los senadores de Chile Vamos es un sinónimo de unidad, de trabajo en equipo y lograr hacer bien nuestra labor en tener buenas leyes", dijo el senador Alberto Espina (RN), miembro del comando de Sebastián Piñera y asistente a la cita.

Espina añadió que "hay proyectos de ley muy importantes, están todos los proyectos de educación, viene toda la legislación que el Gobierno va a presentar en materia de pensiones". 

Manuel José Ossandón fue invitado a la cena en la casa de Piñera en su calidad de senador de RN, pero el ex alcalde se excusó de asistir.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter