Franja electoral: Evópoli y PRI calculan que tendrán un segundo y medio de pantalla

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Este miércoles se reunirán con representantes del Servel.

Pidieron apoyo a la UDI y RN para tener más tiempo para presentar a sus candidatos.

Franja electoral: Evópoli y PRI calculan que tendrán un segundo y medio de pantalla
 ATON

Chile Vamos advirtió sobre una situación "crítica" para el financiamiento de las campañas.

Llévatelo:

Partidos como Evópoli o el PRI esperan el apoyo de sus compañeros de Chile Vamos luego de calcular que tendrán derecho a un segundo y medio en pantalla durante la franja electoral de cara a las elecciones parlamentarias de noviembre próximo.

La situación fue dada a conocer por el timonel de Evópoli, Francisco Undurraga, quien explicó que les corresponde un tiempo equivalente al partido que tuvo la menor votación durante la elección previa.

"Un segundo y 37, según los cálculos que nosotros tenemos. Este miércoles hay una reunión en el Servel para definir efectivamente", dijo.

"Nosotros le hemos pedido a nuestros socios de la UDI y Renovación Nacional que estudien la posibilidad de ver una ampliación de segundaje para tener una presencia que al menos nos permita tener una visibilidad en una franja tan importante para informar a todos los chilenos de cada uno de los candidatos", sostuvo.

Desde el PRI, Alejandra Bravo comentó que "estos dos partidos, que son los más pequeños, solo podrían tener acceso a un segundo y medio. No tienes absolutamente nada".

Situación "crítica" de financiamiento

En paralelo, Chile Vamos advirtió sobre una situación "crítica" por la nueva Ley de Financiamiento y pidió un trato justo a BancoEstado en relación a los préstamos para la campaña.

El secretario general de RN, Mario Desbordes, realizó "un llamado al BancoEstado y a la banca en general a tener un trato parejo con todos los candidatos, un criterio parejo donde no haya ningún tipo de discriminación arbitraria a un candidato u otro".

"La democracia necesita que los candidatos puedan darse a conocer, el voto debe ser informado. La ley contiene una serie de restricciones que nos parece que va a haber que revisar en lo que viene", recalcó.

"Estamos de acuerdo con que no se llenen las calles de letreros, que no se ensucie la vía pública, pero lo que está pasando hoy día es que muchos candidatos no pueden darse a conocer, así de sencillo y eso nos parece a nosotros que atenta contra el voto informado, que es uno de los pilares de la democracia", planteó Desbordes.

Junto a esto, desde el conglomerado destacaron el encuentro del ex Presidente Sebastián Piñera con Barack Obama, criticando las versiones sobre un presunto pago para la realización de la reunión.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter