Mario Desbordes, presidente de RN: "Al Gobierno le falta cultura de coalición"

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El diputado analizó los primeros meses de la segunda administración Piñera y pidió más trabajo conjunto con oficialismo.

"Este no puede ser solo el segundo gobierno de Sebastián Piñera, este tiene que ser el primer gobierno de Chile Vamos", dijo.

"La coordinación de las bancadas (oficialistas) no ha sido tan efectiva como debiese ser", admitió, desde Evópoli, Francisco Undurraga.

Mario Desbordes, presidente de RN:
 ATON (Archivo)

Para Desbordes, Chile Vamos "se debe proyectar más allá de estos cuatro años".

Llévatelo:

El presidente de Renovación Nacional (RN), el diputado Mario Desbordes, hizo un positivo balance de los primeros tres meses de la administración Piñera, pero afirmó que "al Gobierno le falta cultura de coalición y no entiende la cultura de coalición".

El timonel de RN dijo a Cooperativa que "estamos conversando esto al interior del Gobierno, nos parece que hay que evitar las criticas públicas, y por lo tanto, el Gobierno sabe nuestro punto de vista, nuestra opinión y con el detalle, incluso, de todo lo que nos parece bien y las cosas que no compartimos o que creemos que hay que corregir.

"Esta es una alianza una coalición, una sociedad política, por lo tanto, todas las lealtades tiene que ser reciprocas, de lado a lado, y creo que en eso estamos trabajando", remarcó. 

"Con todo el respeto y el cariño por él, éste no puede ser solo el segundo Gobierno de Sebastián Piñera, éste tiene que ser el primer Gobierno de Chile Vamos", dijo Desbordes en entrevista con La Tercera.

"No es una crítica al Presidente, pero el Gobierno, en general, todavía no internaliza que somos un Gobierno de coalición. Las coaliciones son muy útiles en las elecciones, y cuando uno asume el Gobierno está la tentación de que la coalición pasa a ser entre un estorbo o un complemento al Gobierno, en circunstancias que tenemos que tener la misma lógica", reflexionó el timonel.

"Cero" trabajo prelegislativo

Desbordes agregó que, dentro del oficialismo, "uno de los acuerdos era no criticarnos por los medios, y eso creo que, en general, se ha cumplido".

"Hemos tenido una actitud como coalición muy distinta a la que hubo en el primer Gobierno del Presidente Piñera. No sé si eso se valora bien desde el Gobierno, pero hemos mantenido un tono y un trato con el gobierno siempre en el marco de lo que se acordó en Cerro Castillo", dijo.

En la ocasión, no obstante, "se acordó también que iba a haber un proceso prelegislativo para que hubiera un poquito más de complicidad con los parlamentarios de Chile Vamos a la hora de legislar, y eso no se ha cumplido. Nada. Cero", aseveró Desbordes, quien ve acá "un cambio de criterio".

"Vamos a hacer todo lo posible para que se converse entre nosotros y con la mayor cantidad de diálogo posible, pero como se tomó la decisión en el Gobierno de que ahora la conversación es ex post, lamentablemente eso hace más complejo el proceso", concluyó. 

Imagen foto_00000017
Para Desbordes, el Gobierno decidió conversar "ex post" con los parlamentarios de Chile Vamos. (Créditos: ATON)

Chahuán y el rol de Piñera

Durante las últimas horas distintos parlamentarios de la coalición se refirieron también a la instalación del Ejecutivo y los cambios necesarios para mejorar la relación entre La Moneda y los partidos de Chile Vamos.

Así, el senador RN Francisco Chahuán retomó las críticas que hizo al Gobierno durante esta semana y aseguró que persisten "elementos de tensión, que tienen relación con el rol del Presidente Piñera: ¿Él va a ser jefe de Estado, jefe de Gobierno o jefe de coalición?".

"Éste va a ser un tema grueso, porque hasta ahora el Presidente ha cumplido esos tres roles. Ciertamente, hoy se abrirá esta discusión por la posición de los partidos en apurar los procesos de instalación. Desde el punto de vista ideológico, también va a ver otra fuente de tensión", añadió.

"Todos debemos hacer esfuerzos"

Por su parte, el secretario general de la UDI, Issa Kort (UDI), dijo que "la ciudadanía espera vernos unidos, nos espera ver trabajando enérgicamente por resolver los problemas de la ciudadanía y no conseguir una mayor cuota de poder o influencia".

"Creo que todos tenemos que hacer los esfuerzos para ir mejorando la forma de hacer política en Chile, para que el Gobierno de Chile Vamos pueda traspasar un solo Gobierno, que es el de Piñera, y pueda verse como una coalición gubernativa seria, responsable y unida", agregó Kort.

Coordinación menos efectiva de lo que debiese

Por su parte, el diputado y ex presidente de Evopoli, Francisco Undurraga, asevero que "en nuestro carácter de parlamentarios, nos gustaría participar mucho más en el proceso previo de creación de cada una de las leyes" y que "la coordinación de las bancadas no ha sido tan efectiva como debiese ser".

El diputado de RN Eduardo Durán dijo que "esperemos, como dije anteriormente, que esto decante y el Gobierno tome, de alguna forma, la opinión de los senadores, de los diputados, que tienen, muchos de ellos, la experiencia en estas lides para el mejor funcionamiento del Gobierno".

Por último, Javier Macaya, jefe de bancada de la UDI, afirmó que como Chile Vamos deben empezar a entender que son "un bloque diverso que debe trabajar aprovechando sus diferencias" y con el Gobierno por lo que el país necesita.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter