Monckeberg a la UDI: Algunos ven paja en el ojo ajeno cuando tienen un fardo en el propio

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El presidente de RN respondió así a la ofensiva de sus socios por presuntos financiamiento irregular de la firma Asetec.

"Iniciar un oficio de fiscalización contra el partido aliado yo nunca lo he visto", aseveró el timonel de RN.

Monckeberg a la UDI: Algunos ven paja en el ojo ajeno cuando tienen un fardo en el propio
 UNO

El presidente de RN respondió con dureza a la UDI.

Llévatelo:

El presidente de RN, el diputado Cristián Monckeberg, acusó doble estándar de parte de la UDI ante el anuncio de oficiar al Servicio de Impuestos Internos (SII) para obtener detalles de los servicios prestados a distintas empresas por parte de Asetec, firma ligada a RN, en una contraofensiva por presunto financiamiento irregular en sus compañeros de Chile Vamos.

En conversación con El Diario de Cooperativa, el dirigente llamó a sus "queridos y amados del alma" a tomar el camino corto y acudir a Renovación Nacional a revisar los documentos que solicitan al SII.

"Es complejo que pretendan algunos ver la paja en el ojo ajeno cuando en el propio tienen un fardo", manifestó Monckeberg en alusión a que RN sí ha quitado militancia a los en actos irregulares, mientras la UDI no sancionó a Jovino Novoa, condenado por delitos tributarios.

"Entendimos que la vía judicial investigue, que se sancione o se absuelva, pero la vía política también tiene que existir y tengo que hacerme cargo de los problemas como partido y creo habernos hecho cargo", manifestó en esa línea.

"Una cosa es la opinión política y me parece muy bien que cada uno la planteé, pero otra es iniciar un oficio de fiscalización contra el partido aliado yo nunca lo he visto, no está en ningún anal de los congresos del mundo. A lo mejor se levantaron mal, se pegaron en la cabeza", aseveró.

Monckeberg detalló que "RN hace un año atrás tomó una decisión clarísima de hacerse cargo de estos problemas, nunca hemos negado que todos los partidos tienen y tenemos problemas, pero hay unos que se han hecho cargo y otros que no. Nosotros nos hicimos cargo y suspendimos militancias. Hay seis militantes del partido, entre ellos un ex presidente del partido, suspendidos de militancia cuando se vean formalizados".

Además, "dijimos que las personas condenadas por delitos graves o faltas a la probidad iban a ser pasados al Tribunal Supremo. Hace dos semanas atrás hicimos un cambio en los estatutos y esto que hoy día les estoy contando es norma de estatuto", recalcó.

"Asetec prestaba servicios a empresas"

Respecto a la situación de Asetec, el Servicio de Impuestos Internos indaga presuntos financiamiento irregular luego que Copec rectificara el pago de facturas a la mencionada firma por 150 millones de pesos.

Asimismo, Asetec fue rectificada en 2015 por la minera SQM por pagos realizados entre 2009 y 2013 por un monto cercano a los 137 millones de pesos, aunque hasta ahora no hay querellas de parte del SII.

Sobre esto, Monckeberg explicó en directa alusión a la UDI que "hace 15 o 20 años atrás los partidos tenían que buscar una fórmula de financiamiento" donde hubo "unos que utilizaron las boletas de la secretaria, las boletas del junior, de los choferes, inventaron servicios, hicieron un montón de cosas y nosotros no hicimos eso".

"Lo que hicimos nosotros en esa época es que existía esta empresa de asesorías y prestaba asesorías y había un contrato de prestación de servicio con determinadas empresas y se entregaba un informe de contingencia mensual o de alguna situación económica, financiera que decía relación con la marcha del país", detalló.

"Es más fácil que vayan a mi partido"

Con esa prestación de servicio, el partido recibía recursos de la empresa para hacer préstamos a RN para funcionar en su día, afirmó el diputado Monckeberg.

"El SII nos citó hace ocho meses atrás y le entregamos todos los antecedentes, no pasó nada, no encontraron nada ilegal", enfatizó.

Por ello llamó a sus socios a tomar el camino corto y acudir a directamente a Renovación Nacional para obtener los documentos que solicitaron al SII.

"Más fácil que eso es que vayan a mi partido y vean todas las cosas, no tiene para que ir a Impuesto Internos, darle la vuelta más corta, esa es la gran diferencia, hemos abierto las puertas a todos", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter