Oficialismo presentará proyecto para bajar el número de parlamentarios

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La iniciativa busca, aseguran, "reducir el gasto público".

Desde el Frente Amplio criticaron la iniciativa, asegurando que más bien se debe disminuir la dieta parlamentaria.

La derecha promueve también la reelección presidencial.

Oficialismo presentará proyecto para bajar el número de parlamentarios
 ATON

Desde Chile Vamos buscan volver a la misma cantidad de diputados y senadores que había en el antiguo sistema binominal.

Llévatelo:

Parlamentarios oficialistas presentarán el martes un nuevo proyecto de ley, que pretende disminuir la cantidad de diputados y senadores con el fin de "reducir el gasto público", además de permitir, por una vez, la reelección presidencial.

Desde Chile Vamos quieren volver a la misma cantidad de diputados y senadores que había en el antiguo sistema binominal (120) manteniendo el proporcional de los partidos, según lo informó el jefe de bancada de la UDI, diputado Javier Macaya.

"No significa volver al sistema electoral binominal, lo que buscamos que haya un sistema de elección proporcional en función de un 'redistritaje' que se debe realizar y que, de hecho, está estudiado en el programa del Presidente Sebastián Piñera", comentó Macaya.

De aprobarse esta reforma, "en régimen de cuatro años, son varios los cientos de millones de dólares que son ahorrados y que se traducen en construcción de hospitales, subvenciones en infancia y educación de los niños".

"No se justifica tener un aumento de parlamentarios"

La diputada de Renovación Nacional Paulina Núñez señaló que "no se justifica tener un aumento de parlamentarios si lo que estamos buscando es precisamente un ajuste en los gastos con los recursos públicos".

Núñez agregó que "el aumento de parlamentarios no significa una mejor representación de la ciudadanía y menos un trabajo más eficiente desde el Congreso", por lo que hizo un llamado a la Nueva Mayoría y al Frente Amplio "a tener una buena representación, con un trabajo eficiente y no con sumar más parlamentarios".

Reelección presidencial

Respecto a la reelección, Paulina Núñez recordó que "el programa de Gobierno (de Sebastián Piñera) contempla dos alternativas respecto a la modificación del periodo presidencial".

"La alternativa uno es seis años sin reelección, y la alternativa dos es cuatro años con reelección inmediata por una sola vez: nosotros somos de la idea de inclinarnos por esta última propuesta y vamos a contemplarlo en el proyecto que ingresaremos el día martes en el Congreso, porque un Presidente que está haciendo bien las cosas será la ciudadanía la que decida reelegirlo, pero un Presidente que está haciendo mal las cosas, en un periodo de seis años sería castigar al país a un largo periodo presidencial", agregó la legisladora.

Existe un problema de dinero

Desde la Democracia Cristiana comentaron que sí hay un problema de dinero, pero que no tenía que ver con el aumento de parlamentarios, según afirmó el diputado y vicepresidente de la Cámara Baja, Mario Venegas.

"Yo creo que cometimos un error que hay que asumir. El primero fue aceptar que se colocara en el proyecto de término del binominal una parte que guardaba relación con el 'redistritaje' que significó para la mayoría un aumento del territorio y de las comunas", comentó Venegas.

"Como no hubo recursos adicionales sí hubo una reducción de los recursos disponibles, lo que deja en evidencia que se pone en serio riesgo la labor parlamentaria", agregó el diputado.

Reducción de la dieta parlamentaria

Desde el Frente Amplio, el diputado del Partido Humanista Tomás Hirsch comentó la importancia de la amplia representación en el Parlamento y, sobre el tema presupuestario, recordó el proyecto presentado por otros parlamentarios de su coalición que buscaba reducir la dieta parlamentaria.

"Para ellos (la derecha) mientras menos diversidad (es) mejor, para nosotros y para el país es bueno que haya amplia representación de la diversidad en el Parlamento", dijo Hirsch, y agregó que "lo que corresponde, si queremos que los parlamentarios estén más cerca de la situación de la gran mayoría del país, es reducir por ley la dieta parlamentaria y ese proyecto duerme hace tres años en el Congreso porque los parlamentarios de derecha no han estado dispuestos a que se legisle al respecto", aseguró.

Los que idearon el proyecto señalaron que esperan una señal del Ejecutivo, ya que además el proyecto contemplaría un artículo que plantea la reelección presidencial.

Marcelo Díaz pide nueva Constitución y terminar con "recauchajes"

Desde el Partido Socialista se refirió al asunto el diputado Marcelo Díaz, quien comentó que, en vez de medidas parches, lo que hay que hacer es una impulsar una nueva Constitución.

"Lo que esto confirma es que la Constitución está completamente desafasada, porque al final todas éstas son reformas constitucionales, entonces: vamos recauchando la Constitución antigua, añeja, hecha por un dictador, en vez de darnos una nueva. Que mejor (en el oficialismo) se sumen a la idea de una nueva Constitución, y ahí discutamos si 120, si 110, si 90, si 155; con o sin reelección", indicó el ex ministro vocero de Michelle Bachelet.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter