Piñera: Partidos de Chile Vamos tienen la obligación de lograr lista unitaria

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ex Mandatario Sebastián Piñera llamó a su coalición a "ser capaces de enfrentar con unidad esta elección".

La directiva de RN pretende que haya un último esfuerzo este fin de semana antes de la mediación del ex Presidente por lista única.

Piñera: Partidos de Chile Vamos tienen la obligación de lograr lista unitaria
 ATON

Se espera que el ex Presidente Piñera llegue al consejo RN a las 11:00 horas.

Llévatelo:

El candidato Sebastián Piñera participó este sábado en los consejos general de la UDI y Renovación Nacional, en medio de las entrampadas negociaciones parlamentaria por una lista única de Chile Vamos.

Hasta ahora, el estancamiento se ha generado por la faltar de acuerdo en al menos cinco distritos, en donde Evópoli ya pidió la intervención del ex Presidente, petición a la que se sumó este sábado RN.

En la instancia, el ex Mandatario señaló que "(los partidos) tienen una obligación, lograr una lista unitaria para ser capaces de enfrentar con unidad esta elección, para poder gobernar con unidad y para poder buscar la unidad de todos los chilenos".

"Y a pesar de todos los esfuerzos que han hecho los partidos, y me consta que así ha sido, a una semana de la fecha de inscripción de candidatos todavía no hemos logrado esa lista unitaria que nos va permitir enfrentar con éxito las elecciones y que va a ser determinante para poder hacer un buen gobierno para todos los chilenos", agregó.

Y enfatizó: "Les pido muy especialmente a los presidentes y a los dirigentes tienen la obligación de alcanzar esa unidad. Nadie comprendería, y quizás nadie perdonaría, que Chile Vamos no logre enfrentar esta elección parlamentaria con unidad, como es la unidad que queremos para todo Chile".

"La responsabilidad de lograr la lista unitaria es de los partidos. Si los partidos no lo logran, yo siempre he estado dispuesto a colaborar", puntualizó. 

RN: "Estamos dispuestos a acatar"

En este contexto, el secretario general de RN, Mario Desbordes, quien expresó que "esta coalición ha sido exitosa porque trabaja de otra manera, somos responsables, somos serios y por eso en esos lugares le hemos pedido a una persona que es capaz de tomar una decisión y que además nos representa a todos, como es el Presidente Piñera, que finalmente arbitre".

"Nosotros estamos dispuestos a acatar aunque perdiéramos en todos los lugares nuestra pretensión", afirmó.

Tanto el consejo general de RN como el de la UDI aprobó este sábado el listado de sus candidatos parlamentarios, pese a que algunos podrían quedar en el camino tras el cierre de las lista de Chile Vamos.

Hasta ahora, la parte más compleja en la negociación ha sido la distribución de cupos para la Cámara de Diputados, entre ellos, el distrito 11 de Las Condes, además de los distritos de Maipú, La Cisterna, Temuco y Rancagua.

Discrepancia dentro de la UDI

La eventual mediación del ex Mandataria para lograr una lista única mantiene divididos a los militantes del gremialismo, ya que a juicio de la presidenta del partido, Jacqueline Van Rysselberghe, no se debería mezclar el liderazgo del candidato con la definición parlamentaria.

"Siempre en las negociaciones se generan tensiones, se generan ruidos y quedan heridos porque alguien no quedó satisfecho con el resultado de esa mediación y, por lo tanto, nosotros creemos que ese costo lo deben pagar las directivas de los partidos y no nuestro candidato presidencial", expresó.

Sin embargo, el ex timonel Hernán Larraín indicó que "si los partidos no fueron capaces de ponerse de acuerdo, es razonable que alguien arbitre y en este caso, yo pienso que Sebastián Piñera -que va a necesitar de todos los partidos para un eventual Gobierno suyo- va a ser el mejor esfuerzo por ser justo, por hacer una decisión responsable y que sea bien acogida por los partidos, de lo contrario partiría mal".

"Yo creo que las condiciones hoy día son para que el propio Sebastián Piñera busque el mejor acuerdo con los propios partidos para ir ya sentando las bases de cómo va a ser un eventual gobierno suyo y cómo va ser la gobernabilidad de este con la relación de partidos", concluyó.

Por segunda semana consecutiva, este lunes no habrá reunión entre los partidos de Chile Vamos y Piñera, jornada en la que la UDI espera tomar una decisión sobre el futuro de la negociación. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter