Piñera zanjó lista parlamentaria "buscando la unidad de Chile Vamos"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ex Presidente dejó sin cupo a los candidatos de Evópoli Hernán Larraín Matte y Sebastián Keitel.

Afirmó haber actuado bajo "un criterio de justicia: que cada uno reciba lo que corresponde".

Piñera zanjó lista parlamentaria
 ATON

El arbitraje de Piñera permite que Chile Vamos compita con una lista parlamentaria única en noviembre.

Llévatelo:

[EN VIVO] Trabajamos por la unidad y el proyecto político de #ChileVamos, para que lleguen #TiemposMejores para todos. Los invito a ser parte de este proceso:

Posted by Sebastián Piñera on martes, 15 de agosto de 2017

Sebastián Piñera comunicó este martes su decisión respecto de quiénes serán los candidatos parlamentarios de Chile Vamos en los siete distritos donde los cuatro partidos del bloque no alcanzaron acuerdo, solicitando su arbitraje.

En la sede de su comando, en Las Condes, y acompañado por los presidentes y secretarios generales de las colectividades, Piñera explicó que "el criterio central" de su decisión "fue, primero, buscar unidad dentro de Chile Vamos; segundo, buscar a las mejores personas para enfrentar en la mejor forma la elección parlamentaria".

El ex Presidente dijo además que aplicó "un criterio de justicia", comprendida ésta como "que cada uno reciba lo que corresponde".

"Ése es un concepto que no es fácil de aplicar, pero fue lo que guió esta decisión", afirmó, reconociendo "las legítimas aspiraciones y argumentos" de cada tienda.

En definitiva, Piñera le bajó el dedo a las candidaturas a diputados del ex atleta Sebastian Keitel (Maipú) y del cientista político Hernán Larraín Matte, ambos de Evópoli, pero aseguró el cupo en el Distrito 13 de la ex ministra del Sernam Loreto Seguel, y aumenta las posibilidades del ex intendente de La Araucanía Andrés Molina.

En el Distrito 11 (Las Condes, Vitacura, Lo Barnechea, La Reina, Peñalolén), que es el bastión electoral de la derecha, la UDI aseguró sus tres cupos, donde va a llevar al vicepresidente Guillermo Ramírez, al secretario general, Pablo Terrazas; y a la ex candidata a alcaldesa de Peñalolén Bárbara Soto.

Renovación Nacional también llevará tres cupos y va con su carta fuerte, el diputado Gonzalo Fuenzalida, que va a reemplazar a Cristián Monckeberg.

Imagen foto_00000030
El diseño electoral definido por Sebastián Piñera. (Foto: Sebastian Keitel)

Como se indicó, de nueve postulantes posibles, Evópoli quedó fuera de la disputa por el Distrito 8 (Colina, Lampa, Pudahuel, Quilicura, Tiltil, Cerrillos, Estación Central y Maipú), pues serán tres para la UDI, tres para RN y tres para el PRI, a objeto de asegurar la elección de Alejandra Bravo, presidente del Partido Regionalista de los Independientes, quien, entre otros, llevará de compañero de lista al ex futbolista Pablo Galdames.

"Evópoli detrás del Presidente"

Pese a que el arbitraje deja fuera de carrera a varias de sus figuras emergentes, Evópoli expresó apoyo a lo resuelto por el ex Mandatario.

"Lo que nosotros siempre dijimos es que cuando sometíamos a que el Presidente Piñera interviniera en esto, íbamos a ganar todos, porque construimos una lista unitaria e íbamos a ceder en nuestras pretensiones", dijo el timonel Francisco Undurraga.

"La realidad se constituyó como se acaba de declarar: Evópoli está detrás del Presidente Piñera en la lista única parlamentaria en el Senado, en la Cámara y en los cores", agregó Undurraga.

"Es duro decirles a algunos candidatos que no van a poder ir, pero estamos ciertos y seguros de que todos los militantes y todos los adherentes de Evópoli van a estar detrás del Presidente", insistió el timonel.

RN: "Nadie queda contento"

El presidente de Renovación Nacional, Cristián Monckeberg, sostuvo que, en casos como éste, "los acuerdos o las resoluciones se acatan, (aunque) nadie queda contento".

"Es evidente que nadie queda contento y yo no voy a ser el que va a comentar cómo queda uno u otro partido, simplemente se acata y vamos a otra cosa mariposa, que es ganar las elecciones. Seguir comentando cómo queda uno o cómo queda el otro no ayuda ni aporta mucho en la lógica de unidad que nosotros necesitamos", agregó Monckeberg.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter