RN le pide a la UDI "ceder" para competir con una lista única parlamentaria

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Hay que aprender a conjugar un verbo, el de ceder", dijo presidente de Renovación Nacional, Cristián Monckeberg.

La timonel de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, respondió que han cedido "muchísimo" y han bajo los cupos solicitados.

RN le pide a la UDI
 ATON

Cristián Monckeberg enfatizó que "vamos a tener una lista única, de todas maneras".

Llévatelo:

El diputado y presidente de Renovación Nacional (RN), Cristián Monckeberg, le pidió a la UDI "ceder" para lograr un acuerdo y competir con una lista única en las elecciones parlamentarias de noviembre.

"Hay que aprender a conjugar un verbo, el de ceder, porque nuevamente tú cedes. Debe ser que todos cedamos un poquito y tener un poquito de responsabilidad para tener la mejor lista", dijo el timonel.

Al mismo tiempo, enfatizó en que "vamos a tener una lista única, de todas maneras. Y esa lista única va a ser lo más competitiva posible. Estoy confiado en que vamos a tener una lista única y vamos a tener un buen acuerdo y un buen entendimiento".

"Aquí hay dos partidos que empujan el carro, que son los más históricos y los que tienen una red de candidatos potentes en todo el país: Renovación Nacional y nuestros socios de la UDI", agregó.

Por su parte, la presidenta de la UDI, senadora Jacqueline van Rysselberghe, respondió que "nosotros tenemos en convencimiento de que hay que hacer todos los esfuerzos necesarios para poder ir en una lista única, y la UDI ha cedido muchísimo, tanto ha cedido que de 95 cupos que habíamos pedido inicialmente, hoy día estamos pidiendo 75, que es lo mismo que está pidiendo Renovación Nacional".

"Por lo tanto, me parece a mí que son todos los partidos los que tenemos que hacer esfuerzos para ver si es posible llegar a un acuerdo", agregó la parlamentaria.

En medio de este debate, ambos timoneles desdramatizaron que Felipe Kast anunciara su candidata por La Araucanía, pues reconocieron que es un nombre competitivo.

Piñera aceptó mediar por lista única

De no llegar a acuerdo, el secretario general de RN, Mario Desbordes, dijo que deberían pedir la intervención del candidato presidencial de Chile Vamos, Sebastian Piñera, quien no descartó ser mediadior y abogó poir la unidad de la coalición política.

"La primera responsabilidad de lograr una lista unitaria es de los partidos políticos y yo tengo mucha confianza en que los presidente y en los secretarios generales lo van a lograr", dijo el candidato presidencial.

"Sin duda, para mi lo importante no es solamente ganar la elección presidencial, es también ganar las elecciones parlamentarias y las de consejeros regionales", añadió.

"Por tanto, en la medida que sea necesario, voy a hacer todo los que este a mi alcance para que Chile Vamos muestre unidad", concluyó el mandatario.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter