RN y Evópoli piden a Piñera destrabar lista parlamentaria de Chile Vamos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El presidente de Evópoli, Francisco Undurraga pidió al presidente definir la lista única.

Su par de RN, Cristián Monckeberg, señaló que "lo que va quedando es resolver este asunto con respirador artificial".

RN y Evópoli piden a Piñera destrabar lista parlamentaria de Chile Vamos
 ATON

Más de dos horas duró este lunes la reunión de negociación parlamentaria entre los cuatro partidos de Chile Vamos.

Llévatelo:

Renovación Nacional y Evópoli le pidieron al ex Presidente Sebastián Piñera definir la lista parlamentaria de Chile Vamos, ante las dificultades que han tenido los partidos para ponerse de acuerdo.

De hecho, más de dos horas duró este lunes la reunión de negociación parlamentaria entre los cuatro partidos del bloque: UDI, RN, Evópoli y el PRI.

En este escenario,el ex Mandatario dijo en Cooperativa que "llegó el tiempo de que los partidos de una vez por todas hagan un esfuerzo generoso de ponerse de acuerdo".

Sin embargo, el presidente de Evópoli, Francisco Undurraga, dijo que sugirieron "la intervención del Presidente con carácter de resolutivo".

"A nosotros como Evópoli, si el Presidente decide 'A' nosotros vamos a acatar 'A' y si decide 'Z' vamos a acatar 'Z'", agregó el timonel.

"Estamos invitando al resto de los partidos a que se pronuncien en relación a eso y una vez que eso suceda, que espero no se alargue más allá de mañana, ver la voluntad real de reconocer el liderazgo del Presidente Piñera, ya que nosotros no nos hemos podido dar el tiempo necesario para poder solucionar este tema", sentenció Undurraga.

"Con respirador artificial"

Algunas de los distritos complicados es el 11, donde están las comunas de Las Condes, Vitacura, La Reina, Lo Barnechea y Peñalolén, donde a Evópoli se le está dando un cupo en el que quiere llevar a Undurraga y a Hernán Larraín Matte; y en el distrito de Maipú donde espera llevar a Sebastián Keitel.

"Esa petición que hace Evópoli la creemos imprudente, puesto que el problema no es sólo uno u otro distrito: si fuera así, puede ser que el Presidente pudiera, finalmente, intervenir, pero el problema es mucho más grueso, más contundente, y es que Evópoli no quiere ceder", señaló la presidenta del PRI, Alejandra Bravo.

Con este complejo escenario, el presidente de RN, Cristián Monckeberg, dijo que "lo de hoy día ya son los últimos pataleos y estertores del cadáver, por lo tanto, lo que va quedando es resolver este asunto con respirador artificial, y el respirador artificial parece que es la mediación del candidato presidencial, yo no veo otra alternativa".

Consultado por la suspensión de una reunión entre Chile Vamos y el ex Presidente que se realizaría esta mañana, el timonel dijo que "no tiene mucho sentido juntarse cuando no existe un acuerdo que es prioritario", aseveró.

UDI pide seguir negociando

En la UDI, en tanto, este lunes por la noche se reunió su comisión política ampliada, que incluye a sus actuales diputados y senadores, además de la directiva, donde aprobaron un voto político que mandata a la directiva a seguir con la negociación hasta lograr acuerdo, sin la intervención del abanderado Sebastián Piñera.

La presidenta gremialista, Jacqueline van Rysselberghe, dijo que "esta negociación en particular es más compleja incluso que las anteriores y nosotros la UDI estamos mandatados por nuestra directiva y por nuestra comisión política ampliada para mantener la mesa de negociación y mantener las conversaciones con nuestros aliados en la obligación de la búsqueda de una lista unitaria, porque eso mejora las posibilidades para nuestro sector".

"Nosotros no estamos rechazando nada, lo que estamos solicitando a nuestros aliados es que sigamos negociando", enfatizó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter