Timonel RN: Hay que ponerle "freno de mano" a la carrera presidencial en Chile Vamos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Cristián Monckeberg dijo que Allamand, Felipe Kast y Ossandón "pintan perfectamente para candidatos", pero deben "bajar la ansiedad" y ser generosos.

"Dejemos que este Gobierno (de Sebastián Piñera) se despliegue y lo haga bien", señaló en Cooperativa.

Timonel RN: Hay que ponerle

Monckeberg –futuro ministro de Vivienda- dijo que a RN le gustaría tener la Intendencia Metropolitana, y reconoció que el nombre de Lily Pérez aún los complica.

Llévatelo:

El presidente de Renovación Nacional, Cristián Monckeberg, advirtió en Cooperativa que Chile Vamos deben poner "freno de mano" a la búsqueda de sucesores de Sebastián Piñera para no afectar su propia gestión, que comienza el 11 de marzo.

En conversación con Lo Que Queda del Día, el timonel y futuro ministro de Vivienda y Urbanismo reconoció que éste será uno de los problemas políticos a administrar dentro del futuro oficialismo, y comentó que para su buena resolución se requiere trabajo tanto del bloque como de los propios "presidenciables".

"Afortunadamente (después de las elecciones) vino el verano y eso hizo que las figuras que se proyectan para adelante estuvieran en una segunda línea, pero se nos va a aparecer marzo, de todas maneras, y marzo va a traer no sólo la instalación del Gobierno, sino que también (la irrupción) de los liderazgos internos", advirtió Monckeberg.

No largar "en abril"

"¿Cómo se administra eso? Cumpliendo roles: a quienes están con esas ganas (de competir por el sillón de La Moneda) uno tiene que buscarles roles y funciones, deben tener complicidad con el Gobierno, con los ministros; (hay que favorecer) que a lo mejor sean voceros en algunas materias determinadas, que ayuden a buscar acuerdos dentro del Congreso", reflexionó.

Lea también: UDI inicia búsqueda de candidatos presidenciales para 2021

"Me refiero a Andrés Allamand, Felipe Kast, al propio Manuel José Ossandón; tres figuras que están en el Senado, que pintan perfectamente para ser candidatos presidenciales... Deben tener roles y complicidad con el Gobierno", insistió Monckeberg, pero agregó que también "hay que pedirles generosidad a ellos para que esta carrera presidencial no la lancen en abril de este año, que se ponga freno de mano hasta las elecciones municipales, para las que faltan tres años, y dejemos que este Gobierno se despliegue y lo haga bien".

Consultado por si este tema se ha conversado abiertamente dentro de la coalición, respondió que "sí, así de claro: hay que bajar la ansiedad, pero eso no significa que se fondeen, por ningún motivo".

"Yo voy a ser el primero en inflar lo más posible a quienes tengan buena evaluación en las encuestas, ayudarlos a que les vaya bien, pero de ahí a que se autodenominen o que la gente los empiece a denominar candidatos presidenciales para la próxima, es mucho", subrayó.

No habrá "obsesión" de pasar por el Congreso

Monckeberg también se refirió a la manera en que la futura administración Piñera piensa abordar los cambios legales que impulsará, y aclaró que no existe una "obsesión" de jugar las cartas en el Congreso, sino que esto sólo se hará en los temas que requieren de "grandes acuerdos".

"Nosotros no nos podemos obsesionar. Aquí hay como una obsesión de que todo tiene que ser ley; es la típica del chileno: todo tiene que tener su buen timbre, ojalá hartas copias ante notario y estar bien archivado con sellos. Es así, es cultural (querer que) ojalá todo sea bajo el rango de ley, pero no todo tiene que ser ley, y esto no significa pasar por alto la institucionalidad; por ningún motivo, pero hay un montón de cosas y proyectos que se pueden impulsar sin necesariamente ir al Congreso", sostuvo.

"Es evidente que no va ocurrir la obsesión de sacar leyes y leyes y leyes, llevar toda la discusión al Congreso, porque no es el objetivo, pero sí el Presidente (Piñera) ha señalado que vamos a avanzar en grandes acuerdos en temas que sean relevantes, ahí sí que se va a necesitar ley", explicó.

En este aspecto mencionó específicamente las áreas de infancia, seguridad pública, migración y reforma de salud; donde se imponen cambios legales "importantes, que requieren grandes acuerdos, y donde vamos a ir al Parlamento de todas maneras", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter