UDI reconoció descoordinación con RN y descartó suspender interpelación a Fernández

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"La señal no es la más adecuada", sostuvo el diputado Felipe Ward.

RN espera una definición del Gobierno sobre el futuro de Fernández y Aleuy.

UDI reconoció descoordinación con RN y descartó suspender interpelación a Fernández
 ATON

La interpelación se mantiene, pero sin una fecha definida.

Llévatelo:

Parlamentarios de la UDI admitieron que existió una descoordinación con Renovación Nacional para la interpelación en contra del ministro del Interior, Mario Fernández, por hechos de violencia en La Araucanía, pero descartaron que la instancia se haya suspendido.

El impasse entre ambos partidos ocurrió luego que el diputado Gustavo Hasbún (UDI) anunciara que se presentarían las firmas para realizar la interpelación durante esta semana, lo que no fue considerado "prudente" por parte de RN.

El jefe de la bancada UDI, Felipe Ward, comentó que "la interpelación va, hoy día no tiene fecha. Renovación Nacional aún está decidiendo cual es el momento más adecuado. No tenemos ningún interés por ahora en cambiar al diputado interpelador. Si hay interpelación la va a realizar Gustavo Hasbún".

"Entiendo que ayer hubo descoordinación, que hubo diputados de Chile Vamos que señalaron que la interpelación no iba, luego hubo una declaración oficial en que se señala lo contrario y obviamente que eso es descoordinación", explicó.

"Lo que ocurrió ayer no puede volver a suceder, creo que la señal no es la más adecuada. Creo que el foco hay que ponerlo en lo que está ocurriendo en La Araucanía, no en lo que está ocurriendo en Chile Vamos", senteció Ward.

Desde RN, Alejandro Santana planteó que "los apoyos tienen que estar sujetos a evaluaciones, la interpelación va a quedar sujeta a una definición que el gobierno tiene que hacer: si se va el ministro del Interior y si definitivamente el subsecretario va a seguir siendo parte del actual gobierno".

"Esas definiciones son importantes para poder ir a la etapa de la interpelación", añadió.

La etapa de definición será extensa, ya que el subsecretaio Aleuy tiene 18 días de vacaciones, razón por la que quizás no alcanzará para interpelar a Fernández antes de las elecciones de noviembre próximo.

Walker apunta a Piñera

Desde la Democracia Cristiana, el diputado Matías Walker criticó al candidato presidencial de Chile Vamos, Sebastián Piñera, aunque también manifestó su rechazo a lo ocurrido con los comuneros en huelga de hambre.

"Desde el primer minuto nosotros denunciamos la grave contradicción que tenía la derecha y en particular su candidato presidencial Piñera, porque él mismo había recalificado una querella que se había invocado bajo la Ley Antiterrorista".

"No solamente eso, Piñera negoció una modificación a la Ley Antiterrorista bajo una huelga de hambre, que es lo que un Presidente nunca puede hacer", dijo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter