"Vuelven las sonrisas": Avanza negociación parlamentaria en Chile Vamos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Este martes se reunieron los cuatro partidos que lograron destrabar algunos distritos que provocaban discordia.

Desbordes destacó que "ha habido ánimo de revisar con la disposición a ceder de todos los que estábamos conversando".

 ATON

Ayer Sebastián Piñera emplazó a los partidos de Chile Vamos para que se pusieran de acuerdo en la lista única parlamentaria.

Llévatelo:

Luego de que el candidato de Chile Vamos, Sebastián Piñera, emplazara a su bloque a definir su lista parlamentaria, este martes las tratativas avanzaron hasta el punto de que "volvieron las sonrisas".

Ayer en El Diario de Cooperativa, Piñera emplazó a Chile Vamos a hacer un "esfuerzo generoso" para destrabar las negociaciones remarcando entonces que un acuerdo era "justo, necesario y urgente".

Hoy los partidos del bloque (UDI, RN, Evópoli y PRI) se reunieron para avanzar en esta tarea.

Terminada la cita, el secretario general de Renovación Nacional, Mario Desbordes, resaltó: "Vuelven las sonrisas, fue una reunión bastante productiva y ha habido ánimo de revisar con la disposición a ceder de todos los que estábamos conversando".

"Eso a mí me hace pensar que podemos llegar a la lista única sin requerir la intervención del (ex) Presidente o al menos, achicar al máximo posible los eventuales distritos donde no hay acuerdo", destacó Desbordes quien aseguró que "hoy se avanzó bastante".

Hasta ayer eran más de 10 los distritos en conflicto, pero hoy sólo quedarían tres, entre ellos Las Condes.

Francisco Undurraga, presidente de Evópoli, reconoció que "dada la obligación, tal como lo dijo el (ex) Presidente Piñera en el día de ayer que sería una irresponsabilidad que no llegaramos a lista única, de disminuir ojalá al 100 por ciento nuestras diferencias en los próximos días".

"Nosotros vamos a seguir juntándonos, ya quedamos con fecha y hora para poder juntarnos nuevamente. Obviamente hay que hacerle consultas a las directivas de acuerdo a algunas proposiciones", agregó.

"Nosotros pedimos la intervención del Presidente porque no habían puntos de encuentro. Hoy día efectivamente hemos encontrado puntos de encuentro, manteniendo algunas diferencias por cierto, pero lo importante es que se está empezando a destrabar la conversación, se está empezando a cambiar el lenguaje", recalcó.

Desde la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe sostuvo que "lo que sí podemos decir es que para poder acercar posiciones y poder avanzar en la resolución de los temas que eventualmente son conflictivos, permitiéndole a cada partido consolidarse y crecer, y al mismo tiempo inscribirnos con las exigencias de la ley de cuotas que establece la ley".

Reunión este miércoles

La lista de candidatos al Senado ya está zanjada y sólo falta concluir la de los candidatos a la Cámara de Diputados, situación que intentarán avanzar este miércoles desde las 10:30 horas en el Congreso.

El timonel de RN, Cristián Monckeberg, planteó que Evópoli "va a tener una cifra razonable, que permita competir en los lugares que ellos buscan".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter