Tópicos: País | Política

Congreso prepara su trabajo para las semanas previas al cambio de mando

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Senado definirá este lunes su tabla, en la que podría estar el proyecto de amnistía a los detenidos del estallido social y la ratificación de una nueva consejera para el Banco Central.

La Cámara Baja, en tanto, sólo sesionará martes y miércoles, y luego se abocará a asuntos administrativos pensando en el recambio y la llegada de sus nuevos integrantes.

Congreso prepara su trabajo para las semanas previas al cambio de mando
 ATON

Desde el 11 de marzo, el Senado completará 50 escaños: 23 continuarán su período y 27 se integrarán.

Llévatelo:

Quedan 12 días para el cambio de mando, que dará inicio al Gobierno de Gabriel Boric (Convergencia Social) y también al período de ocho años de 27 nuevos senadores -para completar 50- y de cuatro años para 155 diputados y diputadas.

En ese marco, ambas Corporaciones del Congreso Nacional alistan su trabajo para las menos de dos semanas que les resta del período actual.

En el Senado, la mesa directiva definirá este lunes su tabla semanal, en la que podría figurar el proyecto de amnistía de los detenidos del estallido social y también la ratificación del nombre que llenará el sillón del Consejo del Banco Central dejado por Mario Marcel: se espera que el Gobierno saliente proponga a Stephany Griffith-Jones, quien desde un comienzo fue asesora económica del Presidente electo.

Luego de ello, se espera que la Cámara Alta se aboquen a definir a quienes presidirán la testera en los próximos años, considerando que con los 23 senadores que continuarán en su labor y los 27 nuevos escaños que asumirán el 11 de marzo, las fuerzas políticas estarán completamente equilibradas, pues la derecha -que será oposición- tendrá 25 asientos y el oficialismo y otras fuerzas de centroizquierda, 25.

En ese marco, la presidenta del Senado, Ximena Rincón (DC), indicó que "con las reuniones de comité, las reuniones de coordinación, más la fijación de tablas para estos días que quedan de marzo, y obviamente se retoman las conversaciones entre bancadas para la administración del Senado por el próximo periodo legislativo"

Mientras que el actual vicepresidente de la Cámara Alta, Jorge Pizarro (DC), dijo entender que "ya tienen construido un acuerdo, que se van a dividir los cuatros años, dos para el Gobierno, dos para la oposición, y dentro de las bancadas el Partido Socialista tiene una bancada mayoritaria, así que al menos tendrá un año".

En la Cámara de Diputadas y Diputados, por su parte, sólo sesionarán el 1 y 2 de marzo, para luego abocarse a asuntos administrativos tendientes a preparar la nueva Cámara de Diputadas y Diputados.

"Vamos a sesionar el martes y miércoles de esta semana, y luego se suspenden las sesiones dado que hay que reacomodar las instalaciones, hay que desocupar las oficinas, hay que reprogramar los computadores, asignar los lugares a cada una de las personas", detalló el vicepresidente, el diputado Evópoli Francisco Undurraga.

El diputado Esteban Velásquez, quien pasa en el próximo periodo al Senado, aseguró que "vamos a sesionar todos los días en términos normales y regulares, como debe ser hasta el día 10 de marzo, porque el 11 asumimos nuevas responsabilidades, pero no se ha hablado de suspensión de actividades y nada de aquello, seguimos sesionando y con las comisiones que corresponde".

Con todo, es probable que ambas Cámaras deban destinar una sesión para discutir la próxima solicitud del Gobierno saliente para extender por otro período de 15 días el estado de emergencia que rige desde el 12 de octubre del 2021 en cuatro provincias de la macrozona sur -Arauco, Biobío, Malleco y Cautín-, la cual debiera ser enviada pocos días antes del cambio de mando.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter