Bachelet firmó carta que enfatiza riesgo para el aborto en tres causales

Publicado:
| Periodista Radio: Camila López
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Si gana el A Favor en el plebiscito, la derecha acudirá al TC para declarar inconstitucional esta ley, alerta la misiva.

"No dejemos que nos vuelvan a quitar el aborto legal", claman, junto a la expresidenta, figuras políticas, parlamentarias y académicas.

Bachelet firmó carta que enfatiza riesgo para el aborto en tres causales
 ATON (archivo)

La expresidenta ha advertido en varias ocasiones que la propuesta -escrita con el sello de la mayoría del Partido Republicano- implica un retroceso para los derechos de las mujeres.

Llévatelo:

Dirigentes, autoridades y profesionales de distintas áreas suscribieron una carta rechazando la propuesta constitucional, y acusando que su aprobación significa un inminente retroceso para la ley de aborto en tres causales.

"No nos debería sorprender que el sector que históricamente le ha dado la espalda a las mujeres hoy nos mande a decir en televisión abierta 'que se jodan'", se lee en la misiva, cuyas firmas encabeza la expresidenta Michelle Bachelet.

"Nos dicen que la propuesta de nueva Constitución no pone en riesgo a las mujeres pero eso no es correcto", afirma el documento, y agrega que "ellos saben que si se establece a nivel constitucional el indiscutible estatus de persona del ser en gestación, van a ir nuevamente al TC para decir que la norma constitucional cambió y que, por eso, las tres causales son incompatibles con la nueva Constitución".

Antonia Rivas, vocera del En Contra, insistió en que "el texto que se nos propone es un retroceso. Son las mismas personas que se opusieron a la píldora del día después, a las medidas de prevención contra el VIH, a la interrupción del embarazo en tres causales, y hoy día nos están diciendo que no se van a oponer a la ley de interrupción del embarazo en tres causales".

"Creemos que las mujeres tenemos que estar alerta: este proyecto representa un riesgo para nuestros derechos, un riesgo para la ley de aborto tres causales y no podemos detenernos. Nos costó mucho lograr una medida como esta, costó muchísimo sacarla adelante en el Parlamento, y hoy está amenazada", recalcó la excomisionada experta.

DERECHA ACUSA DESINFORMACIÓN

Desde el comando del A Favor, han reiterado que la propuesta no retrocede en derechos para las mujeres y, por el contrario, contempla avances como la paridad, los cuidados y la Sala Cuna Universal, por lo que la exconsejera Pilar Cuevas (RN) acusó a Bachelet de estar desinformando a la ciudadanía.

"Presidenta Bachelet, usted votó Apruebo en el proyecto anterior, y puso dos condiciones para que en este proyecto usted se pudiera pronunciar o no salir en contra de él en la calle: que estuvieran la paridad de entrada y salida y que estuvieran los cuidados. Ambas normas están consagradas en este texto, tal como se pidieron, y ahora se dedica a desinformar sobre la interrupción del embarazo en tres causales", reprochó.

"Eso no es así, usted lo sabe, las mujeres lo saben: esta Constitución es pro mujeres. Por favor, deje de desinformar a la ciudadanía", añadió Cuevas.

"PRESIDENCIALIZACIÓN" DEL PLEBISCITO

En paralelo, los presidenciables de la derecha -José Antonio Kast, la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, y sus pares de La Florida, Rodolfo Carter, y Puente Alto, Germán Codina- comenzaron a desplegarse en terreno este martes para promover el A Favor.

Consultado por la "presidencialización" de la campaña en El Primer Café de Cooperativa, el exconvencional Marcos Barraza (PC) planteó que "es una estrategia equivocada pretender equiparar las posiciones que están en discusión con el Gobierno, y por el contrario, lo que termina siendo plebiscitado es la estrategia y las figuras presidenciales de la derecha".

"¿De qué otra manera uno se explica que Evelyn Matthei no haya querido ser la vocera de las Mujeres del A Favor? Claramente hay incomodidad con la propuesta", advirtió el exministro.

Le respondió en el mismo espacio el excomisionado experto Máximo Pavez (UDI), aseverando que "lo que estamos haciendo no es presidencializar el plebiscito; es simplemente hacer que los líderes hagan su tarea de liderar".

"Esto no se trata de los candidatos presidenciales nomás, sino que todas las personas que han tenido visibilidad política en Chile están diciéndole al país que este texto cumple con los estándares en materia de seguridad, de derechos de las personas", subrayó el exsubsecretario.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter