Cautela, esperanza, resignación y rabia: El ánimo para el Plebiscito según Data Influye

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En el sondeo, un 50 por ciento dijo que votará en contra y un 27 por ciento a favor.

Además, uno de cada cinco encuestados dijo que aún está indeciso.

Cautela, esperanza, resignación y rabia: El ánimo para el Plebiscito según Data Influye
 ATON / Archivo
Llévatelo:

La encuesta Data Influye reveló que una de cada cinco personas aún no define su voto para el Plebiscito del próximo 17 de diciembre donde se definirá el futuro del texto elaborado por el Consejo Constitucional.

En total, un 87 por ciento de la población dice estar informado o muy informado respecto a la propuesta de Nueva Constitución, nueve puntos más que en el sondeo anterior. En la otra vereda, un 19 por ciento dice estar muy desinformado o desinformado.

Imagen foto_00000013

En intención de voto, la encuesta concluyó que un 50 por ciento votará en contra, un 27 por ciento a favor, un 5 por ciento decantará por el nulo o blanco y aún un 18 por ciento está indeciso.

Al respecto, el director de tuinfluyes.com y sociólogo, Alex Callis, reparó en Cooperativa que los votos nulos y blancos "pueden darse como algo significativo, porque hay que recordar que en la última elección del 7 de mayor, entre nulos y blancos, se llegó a caso 2,7 millones".

Imagen foto_00000014

Sobre el ánimo de los votantes, los que más representaron a los encuestados fue la cautela (15%), que bajó tres puntos con la medición anterior. También se identificaron la esperanza, la resignación y la rabia, calificativos que obtuvieron un 14 por ciento, lo que significa un alza de cuatro puntos.

Imagen foto_00000012

La encuesta se realiza a través de paneles online con personas previamente registradas de forma voluntaria. Dicho grupo, conformado por 1.170 encuestados, está conformado por mayores de 18 años de todas las regiones del país.

El sondeo cerrado fue aplicado entre el jueves 23 y el lunes 27 de noviembre. Se estima un margen de error de 2,9 por ciento y un nivel de confianza del 95 por ciento.

"LA CONDUCTA ELECTORAL HA VARIADO"

El experto Alex Callis reflexionó en Cooperativa sobre las variables y lo que podría generar las encuestas que dirige, señalando que "la conducta electoral en el mundo ha variado completamente y es un hecho bastante acreditado en la academia. Hace 10 - 15 años las personas sabían cómo iban a votar por lo menos meses antes, a veces años; hoy en día, hay un cuerpo electoral que está por sobre el 30% que toma la opción en la última semana, y por eso es que se producen distorsiones en los estudios que están hechos dos semanas antes, o sea, lo más probables es que si los estudios se hicieran más cercanos estarían más finos".

En ese sentido, señaló sobre el rol que juega el Ejecutivo en estas elecciones y cómo la contingencia también encausa la tendencia.

"La oposición juega a meter al Gobierno dentro de la elección que es lo que le conviene, recordemos que en la última elección de mayo uno de los éxitos del Partido Republicano fue meter la coyuntura dentro de la elección, una que fue muy amarga para el país: la muerte de tres carabineros en menos de dos o tres semanas, que fue algo muy duro y había una cierta conmoción pública. Eso lo logró captar muy bien el Partido Republicano a partir de abril y durante toda la campaña", aseveró.

Por lo que, apuntó que para "el plebiscito anterior, la oposición también logró su objetivo de meter al Gobierno, a plebiscitarlo. Y ahora está tratando de hacer un poco lo mismo, y el Ejecutivo va a tener que ser sagaz de no pisar el palito, de reaccionar ante la interpelación y meterse dentro de la campaña. Hasta el minuto, por lo menos, el gobierno se ha mantenido bastante fuera".

Respecto a proyecciones de un posible escenario de seguir el proceso constitucional tras los resultados del 17 de diciembre, independiente del resultado, el experto indicó que "la única forma de cerrar esto es con un acuerdo político amplio que no creo que sea en los próximos meses, porque se viene un año de elecciones municipales".

"Los partidos no quieren que esto les salpique", sostuvo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter