Chahuán reafirmó tesis plebiscitaria: "Va a haber un fuerte castigo al Gobierno"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

No concitó respaldo en su propio sector, pero el timonel RN mantuvo su opinión respecto al significado de estos comicios.

El presidente del Senado, Juan Antonio Coloma, espera que la derecha consiga al menos 25 consejeros constitucionales.

Franco Parisi negó que el Partido de la Gente sea una colectividad de derecha, como indican los analistas políticos

Chahuán reafirmó tesis plebiscitaria:
 ATON

El senador votó en la comuna de Viña del Mar.

Llévatelo:

Pese a las críticas de la oposición y a no haber concitado mayor respaldo en su propio sector político, el presidente de Renovación Nacional, Francisco Chahuán, reafirmó su polémica tesis respecto a que la elección de consejeros constitucionales de este domingo es, en el fondo, un plebiscito sobre el Gobierno de Gabriel Boric.

Tras votar en la comuna de Viña del Mar, el senador afirmó que "dentro de todas las motivaciones" de los ciudadanos para concurrir a las urnas "también va a haber, por supuesto, un fuerte castigo al Gobierno".

El parlamentario afirmó que la administración Boric "ha tenido nota roja en seguridad, en salud, con incertidumbre respecto de los más de tres millones de chilenos que están en lista de espera para una intervención quirúrgica, una interconsulta de especialista, o los tres millones de chilenos que están con incerteza jurídica" respecto al futuro de las isapres.

El líder del Partido Republicano, José Antonio Kast, votó en la comuna de Paine y, pese a que existe expectación respecto al desempeño de la colectividad en estos comicios, enfatizó que el tema constitucional no es prioritario.

"Las personas hace tiempo están buscando que se enfrenten las urgencias sociales, los problemas del día a día. Hay tantas dificultades que tenemos, tantas promesas que en algún momento se hacen y no se cumplen, que van decepcionando a la ciudadanía, y hoy día es importante que todos nos pongamos a trabajar en buscar las mejores soluciones para esos problemas. El principal responsable siempre es el Gobierno, que tiene todas las herramientas posibles para enfrentar distintos problemas", señaló el exdiputado.

COLOMA ESPERA AL MENOS 25 CONSEJEROS

Desde la UDI, el presidente del Senado, Juan Antonio Coloma, dijo esperar que la derecha consiga al menos la mitad de los escaños en el futuro órgano constituyente. 

"Yo creo que es difícil tener una predicción a esta altura, con una elección tan diferente de otras, pero creo que, como sector político, vamos a tener un buen resultado y se van a marcar diferencias significativas. Yo aspiro a que ojalá tengamos al menos la mitad de los constituyentes (25), y espero además que ellos colaboren a hacer una Constitución, porque de repente pareciera que algunos quieren no hacerla. Yo creo que hay que hacerla, hay que asumir la responsabilidad", señaló el líder de la Cámara Alta.

Dentro de las estimaciones que proyectan alrededor de un 60 por ciento de escaños para la derecha, la mayoría de los analistas considera dentro de este grupo al Partido de la Gente, pero su líder, Franco Parisi, negó que sea el caso.

"Nosotros hemos dicho fuerte y claro: no somos de izquierda ni de derecha. A nosotros nos interesan las buenas ideas de la clase media y clase media emergente", afirmó el ingeniero comercial.

"Nos criticaron porque apoyamos las 40 Horas y nos criticaron porque rechazamos fuertemente la pésima reforma tributaria y estamos rechazando fuertemente la reforma de pensiones. A nosotros nos da exactamente lo mismo lo que diga la derecha, la extrema derecha, la izquierda o la extrema izquierda. Nos interesan los proyectos que van en función de la gente, de la clase media y clase media emergente", remarcó Parisi, que espera lograr entre cinco y siete constituyentes con su lista.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter