Chile Vamos aguarda un buen resultado y aboga por el "voto constructivo"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Estamos seguros de que la gente va a votar por aquellos que quieren que este proceso termine y termine bien", dijo el diputado Diego Schalper, secretario de RN.

En Republicanos prevén conseguir "entre 8 y 11" escaños en el Consejo Constitucional.

Chile Vamos aguarda un buen resultado y aboga por el
 ATON
Llévatelo:

La derecha mantiene su alta expectativa para la elección de este domingo, en la que 15,1 millones de ciudadanos en territorio nacional están convocados a votar en las urnas a los 50 integrantes del Consejo Constitucional, órgano que elaborará una nueva Carta Fundamental.

El pacto opositor Chile Seguro (UDI, RN y Evópoli) confía en que su sector conseguirá una representación mayoritaria frente al oficialismo, pero ve improbable alcanzar los tres quintos que le permitirían, en teoría, controlar el órgano redactor.

"Estamos trabajando intensamente para que Chile Seguro tenga buenos resultados este domingo. Estamos seguros de que la gente va a votar constructivamente por aquellos que quieren que este proceso termine y termine bien, esa es la tarea en la que estamos y esperamos un muy buen resultado este domingo", dijo el diputado Diego Schalper, secretario general de RN.

"Uno siempre es optimista pero está muy difícil predecir, porque esta elección no se compara con ninguna otra anterior en términos de la cobertura del voto obligatorio, de la distribución por pactos y, fuera de eso, los sondeos con los que uno cuenta hasta ahora también tienen resultados bien distintos", manifestó Gloria Hutt, presidenta de Evópoli y aspirante a consejera por la Región Metropolitana.

"Espero el domingo con mucha confianza y con tranquilidad. El pueblo se va a expresar y espero que busque la trayectoria, la experiencia y la capacidad de lograr acuerdos para que haya una Constitución que nos una", expresó Jaime Ravinet, candidato independiente -con cupo Evópoli- por la Región Metropolitana.

En el Partido Republicano, que compité con su propia lista, creen poder obtener más escaños de los proyectados inicialmente.

"(Las estimaciones) son buenas, se partió en un escenario conservador con 5 consejeros, hoy se habla entre ocho y 11. Tanto en la calle como en las encuestas se percibe esa sintonía entre la ciudadanía y lo que el Partido Republicano representa en el escenario político del Chile actual", comentó Luis Silva, candidato por la Región Metropolitana.

EL ESCENARIO OFICIALISTA

El oficialismo, por su parte, aspira a lograr los dos quintos que le darían el llamado "poder de veto".

Como el sector compite en dos listas separadas, Unidad para Chile (Apruebo Dignidad más el Partido Socialista y el Partido Liberal) y Todo por Chile (PPD, PR y DC), aún subyace una tensión.

"Ya hicimos la crítica en su momento, creíamos que era un error político ir separados, y era un peligro dar ventaja a la derecha", dijo el senador Juan Ignacio Latorre, timonel de Revolución Democrática.

La presidenta del PPD, Natalia Piergentili, también candidata al Consejo, sostuvo que "los resultados electorales se analizan cuando llegan" y que "la ciudadanía es responsable de cómo vota, y vemos que echarle la culpa a un partido de un resultado electoral nos pone en un sitial en el cual no estamos; nosotros hicimos una apuesta de convicciones, de cara a nuestros aliados y la ciudadanía".

Sobre las proyecciones, el secretario general del PS, Camilo Escalona, pidió no dejarse llevar "por el derrotismo".

"Sabemos que hay muchos agoreros que andan sembrando la idea de malos. Somos demócratas y nos vamos a guiar por el veredicto popular, confiamos en la gente, en la ciudadanía. Hemos luchado por la democracia, cuando la gente no podía votar, luchamos para que votara, por eso confiamos en que la gente nos entregará un respaldo", expuso.

Cecilia Valdés, secretaria nacional de la DC, resaltó que "tenemos 24 candidatos y candidatas a lo largo de todo el país; hemos descubierto en muchas regiones lideresas y líderes muy potentes, que van a hacer un año y un después de esta elección, la DC ha puesto los mejores militantes para representarnos".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter