Comisionado FA: La propuesta cierra puertas en políticas sociales y moralidad

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Domingo Lovera (RD) vaticinó que si el desarrollo del proceso sigue este camino, "tendremos una Constitución que en el breve tiempo de nuevo va a estar haciendo agua".

Reprochó en Cooperativa que la derecha, que controla el Consejo, "no ha compartido el lápiz" con que se está redactando el texto que se plebiscitará en diciembre.

Comisionado FA: La propuesta cierra puertas en políticas sociales y moralidad
 ATON (referencial)

Lovera, sin embargo, trató de mostrarse optimista y dijo confiar en que "todavía hay tiempo, espacio y reglas procedimentales para un verdadero pacto social" en el proceso constituyente.

Llévatelo:

El abogado Domingo Lovera, integrante de la Comisión Experta por el Frente Amplio, advirtió que la propuesta de nueva Constitución que trabaja el Consejo Constitucional está estableciendo normas sobre políticas sociales e incluso moralidad que le cierran la puerta al debate político democrático que debiera existir en el futuro.

El académico sostuvo en El Diario de Cooperativa que "el problema de la propuesta es que está tomando decisiones muy cerca del área chica, cuando uno espera que la Constitución defina grandes principios que permitan que todas las personas nos veamos representadas y que luego la política se encargue de detallarlos".

"Yo pensé que esta era una lección que habíamos aprendido a los tumbos", apuntó, aludiendo al proceso anterior, cuando el texto de la antigua Convención fue cuestionado por "maximalista".

Alertó que "si la Constitución cierra de antemano esas puertas, lo está haciendo en políticas sociales y cuestiones de moralidad, entonces vamos a tener en el breve tiempo una Constitución que de nuevo va a estar haciendo agua".

Desde el inicio hace una semana de las votaciones en el Pleno del Consejo, han sido aprobadas polémicas enmiendas impulsadas por la derecha -para modificar el anteproyecto de la Comisión Experta-, entre ellas, la explicita que la "ley protege la vida de quien está por nacer", una que exime del pago de contribuciones para la primera vivienda y otras que consagran la libertad de elección en salud, pensiones y educación.

En ese marco, Lovera comentó que "duda" de que la Carta en desarrollo esté respetando la base de un Estado social y democrático de derecho, uno de los 12 bordes fijados en el acuerdo y la reforma que habilitó este segundo proceso constitucional. "La gracia (de ese modelo) es que permite que el Estado, a través de prestadores públicos y privados, pueda entregar ciertas prestaciones sociales para que las personas tengan condiciones materiales para realizar su vida del modo en que les plazca", expuso.

Igualmente aseguró que, respecto a la protección de "quien está por nacer", es una norma que "eventualmente pone en riesgo el aborto en tres causales (ley vigente desde hace seis años), que es además lo que los mismos republicanos dijeron en el Pleno mientras la aprobaban", una alarma que también han levantado sectores que no son "particularmente extremos".

LA DERECHA "NO HA COMPARTIDO EL LÁPIZ", PERO QUIERE SER OPTIMISTA

Con todo, evitó hacer "política ficción" adelantando si votará A Favor o En Contra en el plebiscito de diciembre, y trató de mostrarse optimista con que finalmente se pueda arribar a un texto transversal.

"Mientras esté abierta la puerta para conversar y lograr una propuesta transversal, vamos a estar disponibles", dijo el experto, aunque reprochó que "hasta ahora, el lápiz con el que se está escribiendo lo mantiene un solo sector (la derecha, que tiene la mayoría para controlar la redacción), no lo ha compartido y estamos esperando que se nos comparta".

Pidió tomar como ejemplo el consenso que se alcanzó entre los expertos para el anteproyecto: "La derecha no 'republicana' tiene convicciones parecidas a Republicanos, al menos en los grandes trazos, y ello no obstó a que en la Comisión Experta pudiéramos llegar a acuerdos".

Los expertos tienen derecho a voz -mas no a voto- en el Consejo Constitucional, y una vez que este órgano evacue el texto, estoa podrán "formular observaciones que mejoren el texto", según las reglas del proceso. Si éstas no son aprobadas o rechazadas con el quórum requerido, deberán ser zanjadas en una comisión mixta.

"Quedan etapas", puntulizó Lovera: "Yo creo que lo que debiéramos tener como norte no es morigerar, atenuar o tratar de contener algunas de las normas que se están aprobando en el consejo. Lo tenemos que hacer es construir una propuesta que sea un verdadero pacto social que permita que transversalmente nadie se sienta excluido de la propuesta".

En ese sentido, "confío en que todavía hay tiempo, espacio y reglas procedimentales para poder hacerlo; pero mientras no exista un acuerdo transversal en las fuerzas políticas, esos espacios y tiempo no van a servir", sentenció.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter