Comunes: Amarillos y Demócratas deben "apuntar bien sus dardos" por posible fracaso constitucional

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Marco Velarde, timonel de la tienda frenteamplista, fustigó que las derechas han llevado este segundo proceso a "pésimos niveles de legitimación ciudadana".

Por su parte, el diputado Andrés Jouannet, presidente de Amarillos, acusó al oficialismo de haberse "desmarcado" luego de que la elección de consejeros no le favoreció.

Comunes: Amarillos y Demócratas deben
 ATON (referencial)

Según la última encuesta Cadem, el 54% de los chilenos votaría en contra de la propuesta de Constitución en el plebiscito de diciembre.

Llévatelo:

Mientras el proceso constitucional sigue su curso, todavía con las votaciones en el Consejo de las enmiendas al anteproyecto de la Comisión Experta, fuera del órgano los partidos políticos continúan sus conversaciones para abordar el probable nuevo rechazo ciudadano a la propuesta, según vaticinan las encuestas.

Es el caso de Amarillos y Demócratas, que han mantenido reuniones con las derechas, representadas en Chile Vamos y Republicanos -que son mayoría y controlan el Consejo Constitucional-, para buscar alternativas que den viabilidad a la propuesta en desarrollo, pensando además en el rol que volverán a tener los expertos luego de que el órgano termine de votar.

El diputado Andrés Jouannet, timonel de Amarillos, recordó que "el 12 de diciembre del año pasado los partidos con representación parlamentaria firmamos el Acuerdo por Chile", en el que "nos comprometimos en una nueva y buena Constitución".

Sin embargo, acusó, "lo que observo es que la gente el oficialismo se desmarcó absolutamente de eso; como no les favorecieron las elecciones (de consejeros), se desmarcaron".

"Así no funciona la democracia", reprochó, asegurando que, por el contrario, "nosotros estamos haciendo un esfuerzo por que esto avance".

Aquello, no obstante, "no significa dar un cheque en blanco, porque, si finalmente quien hoy día tiene la mayoría del Consejo Constitucional electo no pone de sí -en este caso, los republicanos y la centroderecha-, nosotros tampoco vamos a dar un cheque en garantía, pero estamos haciendo un esfuerzo democrático, de diálogo".

"LAS DERECHAS VALIDARON UNA CONSTITUCIÓN A PUNTO DE SER RECHAZADA"

Desde las fuerzas de Gobierno, Marco Velarde, presidente de Comunes -partido del Frente Amplio-, emplazó que "Amarillos y Demócratas debieran apuntar bien sus dardos a quien quieren hacer responsable sobre el fracaso del proceso constitucional en curso".

Defendió asimismo que "el oficialismo se comprometió en el texto de los expertos, se comprometió en el Consejo Constitucional de llevar normas que hicieran que esta nueva Constitución fuera una casa para todos los chilenos".

Pero "son los republicanos, las derechas, quienes validaron una Constitución que hoy día está con pésimos niveles de legitimación ciudadana, que está a punto de ser votado en contra", deploró.

"Es la institucionalidad la que tiene que funcionar, entonces. Creo que hoy día no depende de nosotros salvar el proceso", enfatizó.

Por su parte, el presidente del PPD, el senador Jaime Quintana, indicó que "una cosa es el Gobierno, que ha actuado con prudencia en todo este proceso, y otra distinta es el oficialismo, y yo quisiera recordar que han sido los partidos Socialista y Por la Democracia quienes desde hace más de una semana venimos insistiendo en la necesidad de un amplio acuerdo para evitar un nuevo fracaso del proceso constitucional".

Demócratas, en tanto, ha tenido acercamientos concretos con el oficialismo: su timonel, la senadora Ximena Rincón ha sostenido conversaciones con sus pares del Partido Comunista y de Convergencia Social, Lautaro Carmona y el diputado Diego Ibáñez, respectivamente. Sin embardo, aún no se ha materializado una reunióin oficial con Apruebo Dignidad.

"Espero que la cita se concrete lo más pronto posible", dijo Rincón, quien además recalcó que "no estamos haciendo reuniones por el A favor, lo que queremos es que se redacte un buen texto para nuestro país".

COMISIONADO PC ESPERA UN ACUERDO

Sobre la siguiente etapa en el proceso constitucional en la Comisión Experta, el integrante de esta instancia Alexis Cortés (PC) dijo que "persiste entre los expertos la voluntad de arribar al máximo de entendimiento. Ahora, no es posible hacer viable que esos entendimientos se traduzcan en modificaciones del proyecto constitucional si es que no hay un respaldo transversal de los partidos políticos, porque en cualquier escenario siempre se requerirá del concurso de al menos dos votos del Partido Republicano". 

Finalmente, el consejero Luis Silva (Republicano) recalcó que "yo aspiro a que el trabajo que van a empezar los expertos ahora sea en un diálogo permanente y fluido con los consejeros constitucionales".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter