Consejo Constitucional decidió no realizar una consulta indígena

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Representantes de la derecha votaron en contra tras una solicitud del convencional Alihuén Antileo.

La decisión fue calificada como un "retroceso" por la representante de RD Kinturay Melín.

Consejo Constitucional decidió no realizar una consulta indígena
 ATON

Este sábado termina el plazo para cambiar el domicilio electoral de cara al plebiscito de cierre de diciembre.

Llévatelo:

El Consejo Constitucional decidió no realizar una consulta indígena, luego de que los representantes de la oposición votaran en contra de una solicitud realizada hace unos días.

La inquietud se originó cuando el consejero Alihuén Antileo, electo en cupo de pueblos originarios, pidió un pronunciamiento a la mesa en esta materia. El tema fue tratado durante esta jornada en una reunión de comités, en la que la oposición -que es mayoría- decidió votar en contra de la realización de esta instancia.

"Este órgano carece de atribuciones constitucionales, legales y reglamentarias para realizar una consulta indígena, y por tanto, no procede que este Consejo Constitucional realice tal consulta", defiende el oficio enviado por la presidenta del organismo, Beatriz Hevia (Republicanos), al consejero Antileo.

La consejera Pilar Cuevas, de la bancada Renovación Nacional-Evópoli, complementó que "es altamente irresponsable asumir un desafío que no tenemos las atribuciones legales ni los recursos ni el tiempo para realizar con el respeto que se merecen nuestros pueblos originarios".

El consejero Arturo Phillips (UDI) indicó que "la razón jurídica para no hacerla es que no tenemos las atribuciones", pero "los ánimos están de poder tener participación, de poder tener conversaciones".

El vicepresidente del Consejo, Aldo Valle (independiente con cupo del Partido Socialista), se desmarcó de la decisión: "Ciertamente se ha adoptado de acuerdo a las normas reglamentarias, pero me parece también a mi necesario y oportuno señalar que no he concurrido y que hice todos los esfuerzos por que tuviéramos un camino intermedio, que no lo tuviéramos que decidir de la manera que se ha hecho".

"PUNTO DE INFLEXIÓN"

"Marca un punto de inflexión", remarcó Antileo, y añadió que "no podemos no manifestar nuestra preocupación, molestia y decepción, ya que viene a dar un portazo en la cara a las pretensiones de los pueblos indígenas de tener mayores grados de participación y ser oídos en este proceso constitucional".

A juicio del consejero, la decisión de la derecha "va a restar legitimidad a este proceso".

Hasta el momento Antileo no ha confirmado si buscará insistir en la solicitud de forma oficial, a través de una acción judicial o de organismos internacionales.

Esto fue cuestionado por la consejera Kinturay Melín (RD), quien indicó que "es un retroceso en participación política de los pueblos originarios, es un retroceso en participación ciudadana, se están pasando a llevar tratados internacionales y eso nos preocupa mucho. Espero que no se cierren al diálogo y espero que evalúen la gravedad de lo que significa pasar a llevar el marco normativo de nuestro país".

El consejero Alejandro Köhler (PS) hizo "un llamado a la reflexión a Republicanos y Chile Vamos" y advirtió que "esta no es la forma de escribir una nueva Constitución".

"Avasallar a una minoría circunstancial sin duda va a tener un impacto negativo sobre el futuro del país", advirtió. 

Además, el senador DC Francisco Huenchumilla apuntó que "la derecha ha puesto en una compleja situación" a la Comisión por la Paz y el Entendimiento.

"El 21 de junio, todos los partidos políticos de Chile firmaron un compromiso junto al Presidente de la República, dando su respaldo al establecimiento de la Comisión de Paz y Entendimiento, para que se avocara a buscar una salida al centenario conflicto entre el Estado de Chile y el pueblo mapuche (...) sin embargo y paralelamente, este 17 de julio la derecha presentó una indicación en el Consejo Constitucional, para crear otra comisión sobre el mismo tema".

Se "debe una explicación, ya que después de comprometerse el 21 de junio, la derecha aparece el 17 de julio borrando con el codo lo que firmó con la mano. Quizás ya perdieron su fe en la primera comisión, y quieren cambiarla por otra con fundamento constitucional, a su pinta, y bajo su control".

TERMINA PLAZO PARA CAMBIO DE DOMICILIO

Este sábado terminará el plazo para solicitar el cambio de domicilio electoral de cara al plebiscito de cierre del próximo 17 de diciembre, el que será de carácter obligatorio.

El presidente del Consejo Directivo del Servel, Andrés Tagle, recordó que "nuestro llamado encarecido a la gente es que revise su domicilio y lo modifique, especialmente si ha tenido problemas con la asignación de local, entonces con mayor razón debe actualizarlo, porque muchas veces la causa de esa asignación, que la gente cree que está mal, la está pensando en relación al domicilio donde vive, no respecto del domicilio que tenemos registrado nosotros. Entonces, si no se actualiza, obviamente no se corrige".

Los interesados podrán solicitar el cambio a través del sitio web del Servel usando Clave Única, de forma presencial en oficinas de Chile Atiende y en consulados, y además existe la opción de agendar reuniones virtuales previo llenado de un formulario.

Hasta el momento se han recibido 318 mil solicitudes de cambio de domicilio, la mayoría de ellas realizadas a través del sitio web del Servel.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter