Defensoría de la Niñez alertó sobre su posible eliminación por la Convención

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El organismo apuntó que en el texto de sistematización de la Comisión de Sistema de Justicia ninguna iniciativa incorpora una institucionalidad especializada en niños, niñas y adolescentes.

"Ya se aprobó la eliminación del Senado, espero que la Defensoría de la Niñez no corra la misma suerte; costó demasiado que existiera", remarcó Patricia Muñoz.

Defensoría de la Niñez alertó sobre su posible eliminación por la Convención
 ATON

"En la propuesta de la comisión, la Defensoría del Pueblo subsume las funciones de la Defensoría de la Niñez, lo que invisibiliza a la niñez y adolescencia, ya que (...) sus derechos se diluyen frente a la diversidad de problemas adultos", explicó el organismo que lidera Patricia Muñoz.

Llévatelo:

La Defensoría de la Niñez alertó que actualmente no existe institucionalidad especializada en niños, niñas y adolescentes en el texto de sistematización de la Comisión de Sistema de Justicia de la Convención Constitucional, por lo que existe el riesgo de que deje de existir este organismo. 

De acuerdo a lo señalado por el organismo, en la propuesta de la comisión, la "Defensoría del Pueblo subsume las funciones de la Defensoría de la Niñez, lo que invisibiliza a la niñez y adolescencia, ya que, mirando la experiencia de otros países, sus derechos se diluyen frente a la diversidad de problemas adultos"

El texto aprobado para el informe al pleno detalla justamente lo que sería la Defensoría del Pueblo: "Un organismo autónomo, de carácter técnico, con personalidad jurídica de derecho público, patrimonio propio y titularidad unipersonal", que tendrá por finalidad "la promoción, protección y colaboración de la defensa de los derechos fundamentales asegurados en esta Constitución, en los tratados e instrumentos internacionales de derechos humanos y en las leyes, ante los actos u omisiones" de órganos del Estado, privados, etcétera. 

Además, señala que actuará de manera "gratuita y simplificada y ejercerá sus atribuciones, de oficio o a petición de parte, en favor de las personas, agrupaciones o pueblos, según sea el caso".

También apunta a que la "Defensoría del Pueblo" se organizará, entre otras cosas, en "defensorías especializadas, que funcionarán en forma desconcentrada, con autonomía relativa, en conformidad a lo que señale su ley", entre ellas, se contemplan "áreas de derechos de niños, niñas y adolescentes". 

En tanto, la defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, expresó que "ya se aprobó la eliminación del Senado, espero que la Defensoría de la Niñez no corra la misma suerte en la Convención, costó demasiado que existiera la institución y fue fruto del trabajo de tant@s que han trabajado años porque niños, niñas y adolescentes tengan sus derechos garantizados". 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter