Dignidad y desarrollo: Lo que esperan Bachelet y Piñera del proceso constitucional

Publicado:
| Periodista Radio: Gonzalo Aguirre
| Periodista Digital: Leyla Espinoza

Si el texto propuesto no implica avances sociales, "voy a estar marchando por los derechos de todos y todas", advirtió la exmandataria.

"Acuerdos amplios y sólidos van a permitir a Chile aprovechar en plenitud su potencial", argumentó, a su turno, el expresidente.

Dignidad y desarrollo: Lo que esperan Bachelet y Piñera del proceso constitucional
 Icare

Junto a militantes de partidos representados en el Consejo, los exgobernantes abordaron en Icare la importancia de construir acuerdos en este nuevo proceso.

Llévatelo:

Los expresidentes Michelle Bachelet y Sebastián Piñera plantearon sus expectativas del resultado del proceso constitucional en el encuentro "Diálogo para construir el futuro", instancia de Icare que puso el foco en la construcción de acuerdos en el Consejo.

"Espero que podamos tener una nueva Constitución que nos enorgullezca como chilenos y chilenas", comenzó la exmandataria, "que nos represente y nos permita seguir avanzando hacia un país más digno y más justo para todas y todos".

Bachelet aseguró que "de lo contrario, yo voy a estar marchando por los derechos de todos y todas".

A su turno, Piñera afirmó que "acuerdos amplios y sólidos son los que van a permitir a nuestro país aprovechar en plenitud su potencial", pues "no somos un país subdesarrollado o en vías de desarrollo por designo de dios; es porque no hemos sabido aprovechar las maravillosas oportunidades".

"Sabemos que en este mundo nuevo, el cambio climático significa tremendos desafíos y problemas, pero para Chile gigantescas oportunidades", destacó el expresidente.

"Para que una Constitución -continuó- pueda cumplir esa misión de ser ese gran marco de unidad, de estabilidad y de proyección, es fundamental que tenga un respaldo amplio y sólido para que sea conocida, reconocida, aceptada y respetada por la inmensa mayoría".

También participó en esta instancia el exmandatario Eduardo Frei Ruiz-Tagle, pero de forma remota, por estar fuera del país.

Durante su intervención, pidió a los consejeros que "no desperdicien esta nueva oportunidad", pues de otro modo "no va a haber espacio para una nueva convención antes de que cambie el Gobierno".

SINTONIZAR CON LA CIUDADANÍA

Tras los discursos de los exmandatarios, tuvo lugar un panel líderes de los partidos representados en el Consejo Constitucional, cuyo pleno votará a partir del viernes las enmiendas aprobadas por las distintas comisiones.

Para la presidenta del órgano, Beatriz Hevia (Republicanos), "lo que se requiere es un texto que le haga sentido a gran parte de los chilenos", y que "haya espacio para diálogo y que el torpedear la pelota no nos deje con un texto constitucional que no le haga sentido a nadie".

"Necesitamos buscar un texto que piense en las respuestas que necesitan los chilenos a los dolores de hoy, pero que también piense en el Chile del futuro", recalcó.

"Hay que dejar de buscar excusas", complementó el timonel de la UDI, Javier Macaya, "porque mucha gente mira las encuestas y percibe que es posible que en diciembre el texto no encuentre adhesión ciudadana, y la responsabilidad está en hacer las cosas más por convicciones, que por mirar las encuestas".

El presidente de RN, Francisco Chahuán, planteó que "nosotros creemos, sin lugar a dudas, que esta es la última oportunidad para darse un proceso constituyente como el que tenemos. Hemos presentado una reforma constitucional para que no se pueda abrir un tercer proceso".

"Chile no puede estar en un proceso constitucional permanente, acá se requiere ejercer todos los esfuerzos, entregar todas y cada una de las energías para que finalmente tengamos un proyecto constitucional que sea un proyecto mínimo, no un proyecto político de un determinado sector y para eso, Chile Vamos está empeñado en ser puente para construir los acuerdos que Chile necesita", insistió.

No obstante, su símil de Convergencia Social, Diego Ibáñez, determinó que "hay una desconexión entre el Consejo Constitucional y lo que pide la ciudadanía", de manera que "hay que esforzarse bastante -con hechos concretos, no solamente con diálogos en el aire- para tener una Constitución que le haga sentido a la mayoría de los chilenos".

El timonel de Revolución Democrática, Juan Ignacio Latorre, aseguró que "lo que hoy día tenemos son acuerdos básicamente entre ese sector, no es un acuerdo transversal que incluya en este caso a una minoría circunstancial que somos las izquierdas y que hemos defendido un estado social y democrático de derecho".

"En ese sentido nos preocupa, por ejemplo, la constitucionalización de las AFP, de las isapres, el tema de las contribuciones que beneficia y que es regresivo, que beneficia a los más ricos, la privatización de ciertos bienes públicos, los retrocesos en materia de derechos de las mujeres, son preocupaciones que tenemos", añadió.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter