Este martes, a las 15.11 horas, la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia del Senado volvió a sesionar para continuar la revisión del proyecto de reforma que da inicio a un nuevo proceso constituyente y que fue producto del "Acuerdo Por Chile".
Con el voto unánime de sus integrantes, la instancia aprobó ayer poner en discusión la iniciativa, dando paso a su estudio en particular, para lo cual se fijó como plazo hasta el mediodía de este martes para presentar indicaciones.
En total 140 enmiendas fueron ingresadas a tramitación.
Esta tarde, hasta las 16.42 horas, la comisión sesionó para concordar la forma en que comenzará a votar las indicaciones a partir de las 9.30 horas de mañana miércoles.
La instancia está sesionando de manera excepcional durante la semana regional, pues la idea es despachar esta reforma en el plazo óptimo que permita contar con un itinerario electoral que faculte al Servel a tener los tiempos necesarios para la implementación del proceso.
En esta línea, el presidente de la instancia y senador de Demócratas, Matías Walker, indicó que "por parte del Senado haremos todo lo posible para que así sea y eso parte por despachar esta semana la reforma de la Comisión de Constitución y en Sala del Senado la próxima semana a la Cámara de Diputados".
"Los acuerdos están para cumplirse en su letra y en su espíritu y, por lo tanto, yo espero que no haya dilación y no me cabe duda que va a haber la mejor voluntad en el Senado y en la Cámara para lograr este propósito gracias a la reforma constitucional de los cuatro séptimos, aún cuando un partido quiera vetar y trancar la pelota, no van a lograr detener el avance de la reforma", añadió.
FECHAS TENTATIVAS DE LAS ELECCIONES
En medio de la tramitación de la reforma, se ha levantado una alerta por la fecha en que se realizará la elección del nuevo órgano redactor, llamado ahora Consejo Constitucional, ya que el 14 de mayo de 2023, fecha acordada para la votación, Chile celebrará el Día de la Madre.
"Es un día muy sensible para la gente e importante para el comercio. Entonces, se está hablando la posibilidad de retrasar dos semanas esa elección", apuntó ayer el senador Walker.
Tampoco el 21 de mayo sería una opción para los comicios, pues ese día se conmemora el Combate Naval de Iquique, por lo que se ha hablado del 28 de mayo siguiente.
Si se cambia la fecha, se debería mover el resto del itinerario también dos semanas, quedando el plebiscito de salida a inicios del 2024 y no a finales del 2023.
Dentro de las indicaciones presentadas hay una que propone adelantar la fecha de la elección de los consejeros para el 7 de mayo. Sin embargo, el Servel informó que esto sería posible solamente si la reforma es despachada íntegramente del Congreso 120 días antes de la votación, es decir, el 7 de enero.
"Se está conversando un itinerario que permita cumplir con el compromiso de que el proceso constituyente esté concluido a más tardar a fines del próximo año", dijo hoy el presidente del Senado, Álvaro Elizalde (PS).
El parlamentario agregó que "se está en diálogo de carácter técnico con el Servicio Electoral (Servel) para cumplir con todos los requisitos necesarios para que los eventos electorales se realicen con un nivel de excelencia, como ha sido tradicional en Chile, que no ponga bajo ninguna circunstancia en duda su resultado".
ANDRÉS TAGLE: ADELANTAR ELECCIÓN UNA SEMANA ES "PELIGROSO" POR PLAZOS
El presidente del Consejo Directivo del Servel, Andrés Tagle, dijo que cualquier modificación es decisión de los parlamentarios.
"Esos plazos están bien, con los 120 días, cerrando el registro el 14 de enero. Es una decisión de los parlamentarios, no del Servel. En el Servel no hay problema, pero ellos tienen que decidir la fecha. Nosotros trabajamos con la fecha que viene en la propuesta, que es el 14 de mayo (las elecciones de consejeros)", señaló.
Sin embargo, sobre el 7 de mayo, puntualizó que "para nosotros esa fecha sigue siendo peligrosa, porque está en la misma reforma considerado el cierre del registro electoral y la entrega de un padrón provisorio a los auditores el día 120 antes de la elección, que es el 7 de enero. Eso significaría que hay que rebajar los 120 días".
"Hay disposición en el Servel, pero es condición fundamental que esta reforma se apruebe, por lo menos, en la segunda semana de enero porque en cuyo caso tampoco funcionaría una rebaja de plazo para el 7 de mayo", agregó.