Fundación de Bachelet emplazó a la Convención a "tomar en serio las dudas y preocupaciones de la ciudadanía"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"El desenlace de esta experiencia histórica nos debe llamar a todos a la máxima responsabilidad histórica", advirtió Horizonte Ciudadano.

El organismo urgió "fortalecer los liderazgos internos que faciliten el acercamiento de posiciones y permitan superar ciertos atrincheramientos que impiden la articulación de las legítimas diferencias".

Fundación de Bachelet emplazó a la Convención a
 ATON (Archivo)
Llévatelo:

La fundación creada por la ex Presidenta Michelle Bachelet, Horizonte Ciudadano, emplazó este miércoles a la Convención Constitucional a "tomar en serio" las "dudas y preocupaciones" de los chilenos, a propósito de los sondeos que muestran un crecimiento del rechazo a la nueva Carta Magna.

"Creemos que el llamado a hacer posible un punto de encuentro para Chile es mucho más que una notoria convergencia de los dos liderazgos más recientes del progresismo: es un punto de inflexión para quienes depositan sus esperanzas en una nueva constitución y en la sostenibilidad de un nuevo proyecto político para el ciclo que se inaugura", dijo el organismo a través de una declaración pública.

"El carácter histórico del proceso constituyente no descansa solamente en su representatividad social ni en el contundente respaldo del plebiscito que lo instauró: Chile tiene una oportunidad irrepetible de procesar las demandas y esperanzas de sus habitantes en forma dialogada, institucional y participativa para las próximas décadas", agregó la fundación.

En este contexto, Horizonte Ciudadano advirtió que "ha llegado el momento de tomar en serio las dudas y preocupaciones que ha expresado la ciudadanía a través de diversas expresiones (encuestas, desmovilización, menor interés informativo)".

Además, recordaron a las "nuevas autoridades, las organizaciones, agrupaciones y articulaciones ciudadanas" que tienen que "fortalecer los liderazgos internos que faciliten el acercamiento de posiciones y permitan superar ciertos atrincheramientos que impiden la articulación de las legítimas diferencias".

"El desenlace de esta experiencia histórica nos debe llamar a todos a la máxima responsabilidad histórica, aportando cada uno desde la posición que ocupa en la sociedad. Nuestra Fundación, inspirada en las propuestas de su fundadora, la ex Presidenta Michelle Bachelet, quiere insistir en lo que ella señalara al cerrar su alocución: 'Creo que es de la mayor relevancia entregar a Chile la posibilidad de reencontrarse y dar un curso institucional, pacífico, con reglas claras a los conflictos que existen en nuestra sociedad. Yo estoy convencida que somos un mejor país cuando somos capaces de conversar y dialogar'", concluyó. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter