Hay 974 millones para iniciativas de participación en la Convención que aún no se usan

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Se prevé que estos montos se ejecuten en coordinación con el Consorcio de Universidades Estatales.

La constituyente "está definiendo cómo se van a realizar las actividades", señala el Cuech.

Hay 974 millones para iniciativas de participación en la Convención que aún no se usan
 ATON (referencial)

Un 60% del presupuesto se podría utilizar en aportes a gobiernos regionales, municipios e incluso ministerios.

Llévatelo:

Un monto de 974 millones de pesos transferidos desde el Ministerio Secretaría General de la Presidencia a la Convención Constitucional para desarrollar iniciativas de participación ciudadana aún no se ha ejecutado ni rendido, y se están desarrollando proyectos para hacerlo en coordinación con el Consorcio de Universidades Estatales.

La presidenta de la Convención, María Elisa Quinteros, explicó que de ese monto "aún no se gasta nada", y que será "solicitado una vez que se terminen de hacer los contratos" junto con las planillas respectivas. Luego de eso, "ahí se le va a pedir al Cuech que proceda a ejecutar los gastos", según La Tercera.

Además, detalló que la suma será ocupada en gastos de arriendos de espacios, comidas, traslados, así como para contratar personal para desarrollar los encuentros territoriales.

"LA CONVENCIÓN ESTÁ DEFINIENDO"

El 16 de diciembre del 2021 la entonces presidenta Elisa Loncon pidió a la Segpres traspasar 800 millones de pesos para asignaciones de convencionales al área de Participación ciudadana y difusión, que contaba hasta entonces con 174 millones destinados.

Dicho monto había sido solicitado por la Convención entre septiembre y octubre, pero al no utilizarlo, Loncon pidió el traspaso para que fuera transferido al Cuech.

Lo anterior debido a un convenio de colaboración acordado entre ambos organismos para que fuera el Cuech encargado de la ejecución de los gastos de las actividades de participación ciudadana y de la Consulta Indígena.

El subsecretario de la Segpres, Máximo Pavez, dijo que ese convenio se celebró "porque la mesa directiva de la Convención así lo solicitó. Era necesario para poder hacer ese traspaso de recursos, porque esa es la forma legal", explicó al diario.

La directora ejecutiva del Cuech, Alejandra Contreras, explicó que ese convenio "era para poder ejecutar los gastos de la participación ciudadana y especialmente de la Consulta Indígena. El Consorcio tiene la posibilidad de ejecutarlos a través de las universidades o directamente desde este organismo".

"La Convención está definiendo cómo se van a realizar las actividades", aseguró Contreras, y agregó que se está a la espera "de que se nos den las instrucciones para hacer las ejecuciones de los gastos".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter