Latorre: El nuevo proceso constituyente no está fácil, pero soy optimista en que hay una palabra empeñada

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Quiero apostar por el diálogo hasta el último y confiar en que vamos a llegar a un acuerdo político", señaló el presidente de Revolución Democrática.

Aun así, criticó a los dirigentes de Chile Vamos que, a casi dos meses del plebiscito, "todavía no son capaces de decir cuál es el mecanismo que proponen para tener una nueva Constitución".

Latorre: El nuevo proceso constituyente no está fácil, pero soy optimista en que hay una palabra empeñada
 ATON

"Chile necesita una nueva Constitución, dejar atrás la Constitución del 80, que nos divide y tener una constitución nacida en democracia y que sea factor de unidad", comentó el senador RD.

Llévatelo:

El presidente de Revolución Democrática (RD), Juan Ignacio Latorre, señaló que los diálogos para abordar un nuevo proceso constituyente "no está fácil", pero expresó que que "soy optimista en el sentido que hay una palabra empeñada". 

En entrevista con "Profundidad de Campos" de TV Senado, el senador RD dijo tener fe en el proceso "no por nosotros ni nada, ni siquiera por el Gobierno del Presidente Boric, sino porque Chile necesita una nueva Constitución, dejar atrás la constitución del 80 que nos divide y tener una constitución democrática, nacida en democracia y que sea factor de unidad y de estabilidad para las próximas décadas".

Aunque sí admitió que "no está fácil. Yo igual soy optimista en el sentido que hay una palabra empeñada. Tiendo a confiar en la palabra empeñada, no a ciegas, incondicionalmente pero quiero apostar por el diálogo en democracia hasta el último y confiar que vamos a llegar a un acuerdo político".

Consultado por sus dichos donde anticipaba que un triunfo del Rechazo daría pie a un problema mayúsculo, Latorre recalcó que "diría que sí, que tenemos un problema mayúsculo, político", ya que "la derecha tiene la mitad del Senado y, por tanto, tiene poder de veto y cualquier modificación para habilitar un nuevo proceso constituyente" requiere una reforma constitucional en ambas cámaras aprobada por 4/7, entonces "necesitamos si o si los votos de la derecha o al menos de un sector".

"El cambio hacia una nueva Constitución requiere un acuerdo con la derecha y en eso estamos", agregó el parlamentario, y admitió que las tratativas actualmente van al ritmo, los tiempos y condiciones que pone la derecha, pero donde "todavía no son capaces, a 50 días del plebiscito, de decir claramente al país cuál es el mecanismo que ellos proponen para que Chile tenga una nueva Constitución".

Finalmente, sobre el bloque oficialista y los conflictos que han tenido al interior del mismo, el senador RD acotó que es un "desafío cómo logramos esa síntesis en términos que no nos vengan a imponer una manera de hacer las cosas y tampoco nosotros imponerle a la exConcertación o al Socialismo Democrático la manera nuestra".

"Todas las coaliciones -si uno mira la historia de los últimos 30 años y atrás-, coaliciones de gobierno diversas tienen problemas, tienen crisis", dijo, citando a Chile Vamos, la Nueva Mayoría y la propia Concertación. "La nueva generación y la tradicional tenemos luces y sombras. Tenemos que hacer una síntesis política en un Gobierno que se sostiene en dos coaliciones, que hasta hace pocos meses estaban compitiendo. Acá ni la exConcertación ni nosotros le tenemos que imponer al otro una sola manera de ver o hacer las cosas".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter