Presidenta de la Convención recibirá a impulsores de la iniciativa denominada "cárcel para Piñera"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los representantes de la propuesta popular de norma asistirán esta tarde a una audiencia ante María Elisa Quinteros.

El texto, pese a su llamativo nombre, sólo plantea un breve articulado sobre "garantía de justicia y no repetición" de violaciones a los derechos humanos.

Presidenta de la Convención recibirá a impulsores de la iniciativa denominada
 ATON

La propuesta sostiene que Piñera "es el único responsable" de las violaciones a los DDHH durante el estallido social.

Llévatelo:

La presidenta de la Convención Constitucional, María Elisa Quinteros, recibirá este lunes, a las 13:30 horas, a los impulsores de la iniciativa popular de norma denominada "Cárcel para Sebastián Piñera".

La propuesta argumenta el saliente Presidente de la República "es el único responsable" de la violaciones a los derechos humanos cometidas por agentes del Estado durante el estallido social de 2019, y "hasta el momento ha actuado en plena impunidad".

"Tiene responsabilidad política y penal", por lo que debe ser juzgado ya sea en tribunales nacionales o en internacionales, afirma el texto.

Sin embargo, pese a su llamativo título y a ese planteamiento, la propuesta de articulado es breve y sólo apunta a que establecer en la eventual nueva Constitución "garantía de justicia y no repetición, de que nunca más un Presidente abuse de su poder y le declare la guerra a su propio pueblo".

Sobre el motivo de esta propuesta, Mauricio Menéndez (ex Lista del Pueblo), quien es su impulsor, sostuvo que "está bastante claro: garantizar de alguna manera la justicia, la memoria, la verdad y la no repetición; saber quiénes son las personas que están detrás de los crímenes contra los derechos humanos".

"Hay un mandato revocatorio y hay una inhabilidad para ejercer cargos públicos tanto en el Gobierno de Piñera -pasó hace poco y qué está pasando-, tanto como los gobiernos que van a venir, que violen los derechos humanos y que también tengan corrupción", puntualizó.

La iniciativa consiguió 20.444 apoyos ciudadanos, superando el requisito de las 15.000 firmas para entrar al debate de la Convención.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter