El Presidente Gabriel Boric valoró el acuerdo logrado por la Comisión de Sistema Político de la Convención Constitucional, que ayer, al filo del plazo autoimpuesto, y tras varios días de negociaciones con avances y retrocesos, llegó a puerto para proponer un nuevo diseño sobre la configuración de poderes del Estado.
Una vez sea evacuado el informe de reemplazo, la fórmula deberá ser votada por el Pleno de la Constituyente, que hace dos semanas rechazó 93 de los 96 artículos del primer documento emanado por la instancia.
"Valoro mucho el acuerdo al que ha llegado la Comisión de Sistema Político de la Convención Constitucional", destacó el Mandatario a través de Twitter.
Asimismo, relevó que el resultado es una "señal clara (de) que el diálogo transversal rinde frutos".
El acuerdo, de 60 artículos, fue sellado por los principales colectivos de centroizquierda -desde Pueblo Constituyente a Independientes No Neutrales-, aunque no lleva la firma de ninguno de los convencionales de derecha que participaron de la negociación.
Respecto a esto último, la convencional frenteamplista Constanza Schönhaut explicó -en Cooperativa- que los representantes de la derecha "formaron parte de la discusión y decidieron presentar su propuesta aparte, no obstante a estar disponibles para aprobar todo aquello de este acuerdo con lo que coinciden; estamos en una posición constructiva, donde entendemos que hay algunas diferencias que son importantes y se quieren hacer valer en el debate".
El documento, en materia de Poder Ejecutivo, desecha la figura de vicepresidencia paritaria y la del ministro o supraministro coordinador, fórmula que plantean como un "presidencialismo atenuado"; en tanto que, sobre el Legislativo, propone que una "Cámara de las Regiones" sea el organismo parlamentario paralelo al "Congreso de Diputados y Diputadas", en la línea de un bicameralismo asimétrico.
"Vamos dejando atrás esta lógica de la concentración de mucho poder en el Ejecutivo para compartirlo un poquito más con el Congreso", sostuvo Schönhaut.
La "atenuación" que plantean "se va a ver principalmente en algunas facultades que le vamos a entregar al Congreso para que pueda participar de manera más equitativa, y con algunos incentivos a la colaboración y no sólo a la competencia, como lo hemos visto", complementó.
El "bicameralismo asimétrico", en tanto, "significa que vamos a tener dos órganos legislativos: el Congreso de Diputados y Diputadas, bien parecido a lo que conocemos hoy (la actual Cámara Baja), que tendrá una integración proporcional y que será la cámara política, donde se concentrará principalmente la actividad legislativa, que pretendemos mejorar además; y la Cámara de la Regiones, que va a ser un órgano de representación estrictamente regional -todas las regiones van a tener un mismo número de representantes-, que va a participar en algunas materias de ley y no va a ser una cámara revisora", detalló en El Primer Café.
El constituyente Fernando Atria, también del Frente Amplio, resaltó que se trata de "una propuesta que está respaldada por colectivos que suman más de dos tercios de los votos, sin perjuicio de que es probable que algunos artículos tengan que volver para hacerles ajustes".
El informe de reemplazo aborda además el sistema electoral y los partidos políticos. Sobre el segundo punto había preocupación ante un eventual debilitamiento, dado que era posible que se permitiera que independientes presenten listas programáticas en elecciones parlamentarios, lo cual no quedó en el acuerdo.
"SISTEMA PERMEABLE A CAUDILLOS", ADVIRTIÓ CHAHIN
El documento fue zanjado por casi todos los bloque de centroizquierda e izquierda, salvo el Colectivo del Apruebo, dado que el viernes pasado su representante en la comisión, el DC Fuad Chahin, se retiró acusando que la instancia estaba gestando un nuevo "engendro".
Anunciado el resultado de las negociaciones, el otrora timonel falangista y diputado reprochó que "es un mal acuerdo porque en realidad no hablamos de un bicameralismo asimétrico como se ha señalado; el papel aguanta todo", sino que "es un unicameralismo con capucha".
"Tenemos un sistema político permeable al que puede llegar a la presidencia un caudillo populista y se haga del poder absoluto", advirtió, escenario frente al cual, manifestó: "Prefiero perder defendiendo la democracia, que simplemente ganar debilitándola".
Coincidió en esa lógica el UDI Arturo Zúñiga, quien cuestionó que "lo acordado por la izquierda le entrega de forma absoluta el total poder a la Cámara de Diputados, la cual es elegida en una segunda vuelta presidencial".
"Es un caldo de cultivo para la aparición de un caudillismo totalitario, si consideramos además la debilidad de los partidos políticos", fustigó.
Sin embargo, Francisca Arauna (Pueblo Constituyente) cuestionó que no se establecieran facilidades para las listas de independientes programáticas: "Desde la ex Lista del Pueblo lo vemos con preocupación, y nos reservamos el derecho, frente al acuerdo, a presentar nuestra indicación al respecto", adelantó.
A su vez, el socialista Pedro Muñoz sostuvo que "he quedado conforme, porque la propuesta de Sistema Político contiene una regulación respecto de las organizaciones políticas en sentido amplio. Creo que eso satisface tanto al Colectivo Socialista como al resto de los colectivos, y será el Legislador el que regulará los aspectos de detalle" en ese caso.