La Comisión de Constitución del Senado aprobó la tarde de este lunes, en general, el proyecto que habilita el nuevo proceso constituyente, reforma clave que debe validarse en ambas cámaras del Congreso.
El presidente de la instancia, Matías Walker (Demócratas), dijo en un punto de prensa que la intención es despachar el texto desde la Sala durante la próxima semana.
El documento fue aprobado por cinco votos a favor y ninguno en contra.
A la sesión de hoy fueron convocados -además de los parlamentarios- el presidente del Consejo Directivo del Servel, Andrés Tagle; y la ministra de la Segpres, Ana Lya Uriarte.
Para su aprobación en la Cámara Alta, el proyecto debe contar con la venia de cuatro séptimos (4/7) de la hemiciclo, es decir, 29 votos a favor de un total de 50 senadores.
El acuerdo político para dar continuidad al proceso constituyente ingresó como proyecto de reforma el pasado miércoles luego de más de tres meses de negociaciones entre las fuerzas con representación parlamentaria, pacto que destrabó complejos nudos como la composición del órgano redactor, la participación de expertos y sus requisitos mínimos.
Se estableció, a su vez, que los participantes en el proceso de redacción (50 integrantes del Consejo Constitucional electo, 24 expertos y los 14 juristas que formarán parte de la Comisión Técnica de Admisibilidad que actuarán como una suerte de árbitro) sean remunerados.
En la sesión se discutió la posibilidad de retrasar dos semanas la elección del Consejo Constitucional, debido a que el 14 de mayo acordado coincide con el Día de la Madre, una fecha "muy sensible para la gente y muy importante para el comercio", explicó Walker.
"Aún así, nosotros tenemos que despachar la reforma constitucional en enero, porque en enero hay que elegir al Comité de Expertos", explicó el senador.
Algunos senadores, como el socialista Alfonso de Urresti y el independiente Pedro Araya (miembro de la bancada del PPD) advirtieron en la sesión de que, según sus interpretaciones, la corrección de paridad contemplada en el proyecto perjudica a las regiones más pequeñas en favor de las que eligen más escaños.
"Es importante que todos tengamos como un criterio la paridad, pero también hay que ver quién paga esa paridad, dónde se hace la corrección. Siendo representante de una región mediana, como es la de Los Ríos, con tres integrantes, creemos que no puede estar corrigiéndose la paridad en las regiones más pequeñas", sostuvo De Urresti.
"A mi juicio, aquellas regiones que son las más pequeñas -que eligen por ejemplo, a dos consejeros-, se van a ver afectadas en el minuto que la paridad se corrige a nivel nacional", alertó Araya.
PLAZOS DE TRAMITACIÓN
En relación a los plazos de la tramitación del proyecto, Walker precisó que "la idea es que mañana, hasta las 12, se puedan ingresar indicaciones. Le hemos pedido también a la misma comisión redactora de la reforma constitucional que pueda colaborar en estas indicaciones. Necesitamos que todas las indicaciones, todas las propuestas, sean concordadas con el mayor consenso posible, porque esta reforma nace fruto del Acuerdo por Chile".
"Hemos ingresado la solicitud de discusión inmediata. Ahora bien, habiéndola ingresado, como estamos en semana distrital y no hay sesión de Sala, no se ha podido dar cuenta de esta solicitud, por lo tanto, ahora se está tramitando con el impulso de la propia Comisión de Constitución", complementó la ministra Uriarte.
Ya la próxima semana, cuando retornen todos los senadores desde la semana distrital, se reunirá la Sala y probablemente se dará cuenta por el propio Senado y tomarán la decisión que corresponda", sostuvo la secretaria de Estado.
La comisión continuará el miércoles con la discusión en particular del proyecto.
EL PARTIDO REPUBLICANO PREPARA INDICACIONES
Mientras los firmantes del acuerdo dicen que solo estudian adecuaciones menores y de forma, el senador Rojo Edwards, timonel del Partido Republicano -detractor del pacto-, anunció que preparan 15 indicaciones para, por ejemplo, fijar un plebiscito de entrada, cambiar de cuatro séptimos (4/7) a dos tercios (2/3) el quórum de nombramientos de los expertos y los "árbitros" y especificar lo que ocurrirá en caso de que la propuesta del Consejo Constitucional se rechace.
"Estoy incorporando un paquete de medidas democráticas que le quiten el sesgo autoritario y excluyente que el acuerdo que lograron los partidos políticos entre cuatro paredes hoy día contemplan. Esto implica, por ejemplo, que exista un plebiscito de entrada para que la ciudadanía pueda elegir si le gusta o no el acuerdo", dijo el parlamentario.