El timonel del Partido Comunista, Guillermo Teillier, descartó el llamado del presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, Raúl Soto (PPD), quien manifestó que, independiente de cuál sea el resultado del Plebiscito del 4 de septiembre, el mundo político debería sellar un Acuerdo por la Paz y la Nueva Constitución "2.0".
En entrevista con El Diario de Cooperativa, Soto pidió al mundo político "un poquito de sentido de realidad y de responsabilidad" de cara al referéndum y sugirió que es momento de dar viabilidad política a una continuación del proceso constituyente y subir la apuesta que se ha hecho desde la derecha para reformar si la ciudadanía no refrenda en las urnas la nueva Carta Fundamental.
La idea ha tomado fuerza en el Socialismo Democrático, uno de los dos bloques que conforman la coalición gobernante, pero no ha calado tan profundamente en Apruebo Dignidad (PC-Frente Amplio).
"Nosotros no estamos por suscribir eso, francamente", dijo Teillier a la salida del Comité Político de La Moneda.
"Nosotros estamos más bien por fortalecer el Apruebo, que es lo que más me interesa, porque creo que lo otro va en desmedro del Apruebo. Se quiere debilitar, decir que (aprobar) es lo mismo aprobar que rechazar, y nos parece que hay un mundo de diferencia entre la Constitución actual, pinochetista, y la Constitución nueva, que contiene las demandas de la ciudadanía", agregó el también senador.
Aclaró, sin embargo, que "sí estamos dispuestos, una vez que se apruebe la Constitución, a conversar, pero no antes. Primero creo que hay que aprobar".
Por su parte, Patricio Morales, presidente del Partido Liberal, remarcó -también a la salida del Comité Político- que "el Presidente Boric es una persona que cuando aparece aparece para generar acuerdo, generar diálogo. Es una persona que fomenta este tipo de dinámica. A mí me parece que cuando tienen que haber acuerdos de Estado y pactos sociales nadie se tiene que restar".
ALESSANDRI: EL GOBIERNO DEBE ADELANTARSE CON UN ACUERDO POLÍTICO
Desde la derecha, el diputado Jorge Alessandri (UDI) se refirió a los compromisos surgidos desde su sector y los planteamientos desde el centro político para impulsar un nuevo proceso constituyente.
"Más allá de la fórmula, más allá de si son nuevos convencionales, un comité de expertos o una parte del Congreso Nacional, lo que más me importa es que esto sea ratificado por las personas en un plebiscito", apuntó, recalcando que "Chile no soporta más incertidumbre y más espera; y después ese texto que salga, estamos hablando de un tercer texto, también me parece que tiene que ser ratificado por un plebiscito".
"El Gobierno debe adelantarse en materia de ir conformando un acuerdo político. Yo lo veo en personas que son afines al Gobierno en el Parlamento; no lo veo aquí en el Palacio de la Moneda", instó el jefe de la bancada gremialista.
Por su parte, el diputado Eric Aedo -partidario del Rechazo-, jefe de la bancada DC, advirtió que "a partir del 5 de septiembre la política y el Parlamento tienen que jugar su rol. Ese rol es que si gana el Apruebo hay que modificar más de 100 leyes y esas leyes necesitan acuerdos al interior del Parlamento".
"Hoy el Gobierno no tiene más de 60 votos en la Cámara y, por lo tanto, necesita un gran acuerdo político para implementar la nueva Constitución si esta gana y si vence al Rechazo, se requiere el mismo acuerdo político para seguir adelante con el proceso constituyente. Yo creo que la gran tarea va a ser en el Congreso Nacional, pero obviamente esa gran tarea tiene que ir acompañada también de una actitud más activa del Poder Ejecutivo", puntualizó el parlamentario.
VOCERA VALLEJO: QUIENES ESTÁN POR RECHAZAR DEBEN DECIR QUÉ HARÁN Y CÓMO
Desde el Gobierno, en tanto, la ministra Secretaria General de Gobierno, Camila Vallejo, sostuvo que, ante planteamientos a su juicio lo que hacen es "confundir de repente más con acuerdos o reformas, la verdad es que es obvio que después del 4 de septiembre, la discusión natural de una democracia y para este Gobierno es que se sigue gobernando, se sigue legislando, se sigue reformando".
"Creo que más allá de la opinión o del llamado del presidente de la Cámara, quizá los que están por la opción de rechazar para reformar debieran simplemente decir qué cosas y cómo se va a hacer eso", destacó la secretaria de Estado.