Bachelet por proceso constituyente: El Chile de hoy no es el de 1980

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El proceso "será transparente y sin manipulaciones", aseguró.

Hasta el momento 60 mil personas han participado en los encuentros locales y consultas individuales.

Bachelet por proceso constituyente: El Chile de hoy no es el de 1980
 Agencia UNO

La Presidenta dijo que ya más de 30 mil personas han participado en el proceso constituyente.

Llévatelo:

En el marco de su cuenta pública, la Presidenta Michelle Bachelet recalcó que Chile "no es el de 1980" y reiteró la importancia de que todos los ciudadanos participen en el proceso constituyente.

Bachelet indicó que "nuestra convivencia necesita además contar con una Constitución moderna, actualizada y reconocida por todos como propia. Esto es lo que quiere la inmensa mayoría de chilenas y chilenos".

"Una Constitución que rescate lo que hemos aprendido a lo largo de nuestra historia, pero que no sirva de freno a los cambios, sino de impulso para enfrentar juntos los desafíos del futuro. El país ha cambiado. Afortunadamente, el Chile de hoy no es el de 1980", añadió.

"Hemos hecho a nuestros compatriotas una invitación a participar en un Proceso Constituyente y estamos dando las garantías de que será transparente y sin manipulaciones. El Consejo Ciudadano de Observadores ha velado por que así sea y los pueblos indígenas tienen además una consulta específica", destacó.

"Hasta ayer 30.478 personas ya habían dado su opinión en las consultas individuales y 3.274 encuentros locales habían sido inscritos, lo que significa movilizar a aproximadamente 60 mil personas. Estos números seguirán subiendo", precisó.

La Mandataria planteó que "en la historia no siempre se presentan oportunidades como esta, en que nuestra ley fundamental puede ser elaborada serenamente en democracia y donde los ciudadanos pueden participar libremente con sus ideas y velar porque ellas se expresen en su Carta Magna.

"La democracia chilena no es inmune a la fatiga ni a las malas prácticas, pero hemos mostrado que tenemos las herramientas para rediseñar las instituciones, ponerlas a tono con los tiempos, hacerlas más transparentes y representativas, y poner atajo a quienes quieren hacer trampa. Hemos demostrado entre todos, que está naciendo una nueva democracia para el nuevo Chile", puntualizó.

"Quien se margina no sólo se queda abajo del carro de la historia chilena, sino que le resta valor a sus ideas", señaló Bachelet.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter