Gratuidad y envío de proyectos: Los ejes educativos de la Cuenta Pública

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Autor: Cooperativa.cl

La Mandataria destacó que la gratuidad es una "realidad que avanza a paso firme".

Se espera que para el 2018 el 60 por ciento de los estudiantes más vulnerables tenga acceso a este beneficio.

Gratuidad y envío de proyectos: Los ejes educativos de la Cuenta Pública
 ATON (Referencial)

La Mandataria enviará proyectos al Congreso sobre el financiamiento de la educación y el fortalecimiento de las universidades estatales.

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En el marco de su última Cuenta Pública, la Presidenta Michelle Bachelet destacó los avances en gratuidad durante su mandato y anunció el envío de proyectos para reformar la educación superior y su financiamiento.

En el discurso realizado este jueves en el Congreso, la Mandataria destacó que se ha trabajado "intensamente para garantizar el derecho a estudiar más allá de las condiciones económicas de cada estudiante o del territorio en que vive y hemos enfrentado el déficit de oferta de educación superior en las regiones, tanto universitaria como técnica".

"Los 15 centros de formación técnica estatales, vinculados con universidades públicas, ya tienen sus decretos de creación y están comenzando a implementarse. Este año 2017 partirán los primeros CFT en las regiones de Tarapacá, Coquimbo, Maule, La Araucanía y Los Lagos", dijo.

En relación a las críticas por la gratuidad, la Presidenta destacó que "a quienes dudaban de la verdad y el alcance de la gratuidad quiero decirles que es una realidad que avanza a paso firme".

"No estamos hablando solamente de becas, estamos hablando de que hoy en la educación superior todos los estudiantes que pertenecen al 50 por ciento de las familias vulnerables pueden estudiar sin endeudarse en 32 universidades y a partir de este año en seis institutos profesionales y seis centros de formación técnica", precisó Bachelet.

"No es una ficción, ni un puñado de personas, estamos hablando de más de 257 mil jóvenes con nombre y apellido, con historias de esfuerzo y esperanza, para quienes estudiar implica hoy el desafío de aprender, no el de hipotecar su mañana", indicó.

La Mandataria anunció que en 2018 la gratuidad en educación superior universitaria técnica y profesional se extenderá al 60 por ciento de los estudiantes más vulnerables.

La ministra de Educación, Adriana Delpiano, apoyó estas palabras y recalcó que "para cualquiera que pretenda gobernar este país y diga 'mire, a mí no me gusta la gratuidad, así que la vamos a dejar hasta aquí', esto llegó para quedarse, aquí hay una masa crítica de familias, de alumnos que lo necesitaban, de talento que Chile va a poder aprovechar y que no lo estaba aprovechando. Es una política muy progresiva, no regresiva".

En tanto, la diputada comunista Camila Vallejo comentó que "obviamente nos quedan algunos temas pendientes, pero que también es tarea del Congreso avanzar más rápido y ese llamado que ella (Michelle Bachelet) hace a la unidad, a respetar los principios de las reformas para avanzar en los cambios creo que también es una muy buena señal, un muy buen llamado".

"Necesitamos que prontamente salga del Congreso la nueva educación pública y las reformas que quedan pendientes en materia de educación superior", añadió la parlamentaria.

Su par de la UDI, Jaime Bellolio, dijo que "lo que dijo acá es que no va a cumplir su promesa inicial, que era que hubiese gratuidad al 70 por ciento al fin de su Gobierno y al 100 por ciento en seis años. Tenía algunas luces de esperanza que en este discurso, que era el último de ella, hiciera una autocrítica".   

Financiamiento de la educación superior

La Presidenta Bachelet también se refirió a uno de los temas que ha marcado la agenda pública en esta materia durante los últimos meses, anunciando que "en los próximos meses esperamos aprobar el nuevo sistema de educación superior que se tramita ante este Congreso, consagrando por ley la gratuidad".

"Además, mañana (viernes) enviaré a este Congreso un proyecto de ley específico que fortalecerá las universidades estatales, dotándolas de un nuevo marco regulatorio", aseveró.

Ante esto, el vicepresidente de Consejo de Rectores, Aldo Valle, dijo que "tenemos que conocer el proyecto y sobre la base de ese conocimiento emitir un juicio. La ratificación de la voluntad de continuar con la ampliación de la gratuidad a nosotros nos parece que es tranquilizador".

Su par de las tradicionales privadas, Darcy Fuenzalida, expresó que "es una cosa que está al debe, por cuando no hubo una claridad por parte del discurso de la Presidenta respecto a cuál iba a ser la forma en que el Gobierno iba a promover el reconocimiento y la asignación del rol público que las universidades no estatales debieran tener".

Fin al CAE

La máxima autoridad recordó que "como Gobierno nos comprometimos a terminar con el Crédito con Aval del Estado. En los próximos meses enviaremos un proyecto de ley al Congreso que establecerá un sistema de financiamiento estudiantil que complemente nuestros esfuerzos en gratuidad".

Aclaró que este proyecto incluye la creación de una entidad pública y la promoción de "estándares de calidad en todas las instituciones", pidiendo apoyo al Congreso para una rápida aprobación.

Infancia y carrera docente

En relación a los logros de su mandato en relación a la primera infancia, Bachelet destacó que "hemos creado más jardines y salas cuna, porque quienes pueden asistir a educación inicial tienen mejores expectativas de desempeño escolar que aquellos que no tienen".

En términos puntuales, "si entre el 2010 y el 2014 se aumentó en cerca de 24 mil los cupos para niñas de cero a cuatro años, nosotros quisimos ir mucho más lejos y hemos aumentado a 50 mil cupos y lo haremos a casi 70 mil en el 2018", dijo.

Bachelet también recordó que "como el pilar de la educación son los profesores hemos dignificado su condición en lo laboral, aumentado su tiempo para preparar clases y evaluar, y desde julio de este año aumentaremos las remuneraciones de los docentes del sector municipal en más de un 30 por ciento como promedio".

La Presidenta aseguró que "si un profesor con jornada de 37 horas al comienzo de su carrera ganaba en promedio 580 mil pesos, con la carrera docente ganará 827 mil pesos".

"Estamos creando entonces una carrera docente de alto nivel, que atraiga a los mejores jóvenes a esta vocación, fortaleciendo las pedagogías y fomentando el perfeccionamiento de los profesores de enseñanza pública y particular subvencionada", sentenció.

Mientras que desde el DUOC UC, su rector Ricardo Paredes siente que se dio espacio para avanzar, por ejemplo con la creación de 15 centros de formación técnica en regiones.

"Ha habido un avance en posicionar la educación técnica profesional en un lugar que no había tenido antes, en términos de equiparar financiamiento y de ponerlo en un sitial que le corresponde. Efectivamente, hay todavía bastante que hacer para lograr un equilibrio entre lo que es el discurso del diagnóstico general experto con la política pública", declaró.

Críticas del movimiento estudiantil

En tanto, desde el movimiento estudiantil no quedaron conformes con la cuenta pública de la Mandataria y amenazaron con nuevas movilizaciones.

"Gratuidad universal, falso. Educación no sexista, no les interesa. Fin al CAE y la condonación de la deuda, no les conviene. Entonces, al final lo que hoy tenemos es un Gobierno que tomó nuestros sueños, los intentó concretizar en reformas truchas de un Gobierno corrupto y no logramos hoy, como estudiantes secundarios, tener una respuesta concreta", dijo la vocera de la ACES, Sara Robles.

A su vez, el vocero de la Confech, Daniel Andrade, sostuvo que "estamos muy molestos. Creo que ha sido un engaño. No descartamos tomar mayores acciones, no solo de los estudiantes universitarios, sino que también secundarios y probablemente también los trabajadores dentro de las universidades estatales".

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