Lo que se espera, en salud, de la Cuenta Pública

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los avances en la construcción de hospitales deberían marcar el discurso de la Presidenta Bachelet ante el Congreso.

La escasez de médicos especialistas despierta críticas y advertencias de las comunidades.

Lo que se espera, en salud, de la Cuenta Pública
 ATON

Según ha trascendido, el Gobierno de Bachelet no persistirá en la intención de realizar una reforma a las isapres.

Llévatelo:

El avance en la construcción de los 20 hospitales comprometidos en campaña debería marcar la última Cuenta Pública de la Presidenta Michelle Bachelet, este jueves, en lo referido al ámbito de la salud.

Según ha trascendido, la Jefa de Estado piensa relevar también el segundo año de vigencia de la Ley Ricarte Soto y los resultados de la Ley de Etiquetado de Alimentos.

En contraste, no se esperan anuncios relativos a las isapres, pero sí podría anunciarse la presentación de un proyecto que cree un fondo y otorgue licencia médica a los padres que tienen hijos con enfermades graves.

Hospitales y especialistas

De los 20 hospitales prometidos por el Gobierno ya hay nueve construidos: Aysén, Salamanca, Puerto Natales, Puerto Williams, Porvenir, Futaleufú, Lanco, Penco-Lirquén y el nuevo Exequiel González Cortés son los nueve hospitales que, hasta la fecha, están terminados.

Sin embargo, este avance se da en medio de las críticas por la falta de médicos especialistas: más de la mitad de los nuevos centros asistenciales serán de baja complejidad. Por lo tanto, no tendrán especialistas de jornada diaria, sino que rondas médicas.

La subsecretaria de Redes Asistenciales, Gisela Alarcón, afirmó que estas rondas apuntan a un objetivo de eficiencia, pero que las situaciones de cada hospital se pueden revisar "una a una".

"Lo que a nosotros nos interesa es que la ciudadanía tenga la atención que debe tener. Si eso es con ronda médica, con telemedicina –que también tiene resultados y acerca al especialista- lo que nos importa es eso. Podemos después revisar ficha a ficha, mirar proyecto por proyecto cuántas personas tienen equipo de salud y cuántos especialistas tiene cada uno de los hospitales, pero (la situación actual) responde a la ficha original de ese proyecto, con la cartera de servicios con que fue originalmente diseñada", dijo Alarcón.

Para la nueva presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, es una realidad que en el sistema público "se necesitan más especialistas y que esa brecha (respecto a la salud privada) se vaya reduciendo con los años".

"Yo creo que esos especialistas tienen un periodo asistencial obligatorio y nuestra idea es poder pensar cómo vamos a una permanencia que vaya más allá de los seis años, ojalá casi definitiva en la red pública. También es importante tener una agenda sanitaria que supere los gobiernos, porque con gobiernos de cuatro años no se puede hacer mucho en salud", dice Siches.

Advertencia en Magallanes

El nuevo Hospital de Porvenir es uno de los que no contará con especialistas, por lo que la comunidad ya se organizó y amenaza con impedir la inauguración si no les garantizan "cuatro especialistas: un ginecólogo o ginecóloga, un pediatra, un anestesista y un internista".

"Si no tenemos a esos cuatro especialistas, no vamos a dejar que se inaugure el Hospital de Porvenir. Para mí, como porvenireño, es una vergüenza que hace 30 años, aproximadamente, no nazca un porvenireño en Porvenir. Nuestras mujeres no pueden... La dignidad de un pueblo no se negocia, así que está bueno ya de que nos lleven aspirinas", advirtió Juan Carlos Kalazich, líder del Comité de Defensa de Porvenir.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter