Rodrigo Avilés marchó en Santiago: Salir a la calle es una responsabilidad política

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El joven fue herido por el chorro de un carro lanzaagua en una manifestación el 21 de mayo del 2015.

"No hay mucha variación y profundización con lo que se ha estado planteando año tras año", dijo sobre la cuenta de Bachelet.

Rodrigo Avilés marchó en Santiago: Salir a la calle es una responsabilidad política
 Gabriela Infante / Cooperativa

"No sé si la palabra es confianza, pero sí me llena de energía", dijo sobre el movimiento estudiantil.

Llévatelo:

Rodrigo Avilés, herido en las manifestaciones del 21 de mayo del 2015 tras ser golpeado con el chorro de un carro lanzaagua de Carabineros, marchó este 1 de junio por primera vez desde que fue víctima del ataque.

En el marco de la última cuenta pública de la Presidenta Michelle Bachelet en Valparaíso, el joven participó de la marcha convocada en Santiago por la Confech como parte del staff y como apoyo a los estudiantes en el escenario.

En conversación con Cooperativa, manifestó que "vemos que no hay mucha variación y profundización con lo que se ha estado planteando año tras año y, en razón de eso, salir a la calle a la manifestación es una responsabilidad mía, una responsabilidad política histórica a la cual yo soy parte, adhiero y por la cual estoy acá".

Consultado respecto a si tiene más convicción con el movimiento estudiantil tras el ataque, respondió que "no sé si la palabra es confianza, pero sí me llena de energía".

Según los organizadores, la multitudinaria marcha en la capital reunió a 80 mil personas, registrándose incidentes desde un inicio cuando los manifestantes intentaban pasar a la calzada norte de la Alameda y personal de Carabineros trataba de impedirlo.

Los dirigentes insistieron en la condonación del CAE y aseguraron que en la cuenta presidencial quedaron muchos promesas incumplidas.

Carabineros informó que los disturbios dejó una cifra preliminar de 74 detenidos.

Valparaíso

Por su parte, en Valparaíso se registró una manifestación que terminó sin mayores incidentes y con algunos lanzamientos de pinturas por parte de algunos manifestantes a Carabineros en Plaza Victoria y en Plaza Brasil.

La marcha comenzó a las 10:30 horas en Plaza Sotomayor, desplazándose por calle Cochrane, Condell, Plaza Aníbal Pinto hasta llega a avenida Pedro Montt, donde contingente de FF.EE. era abundante.

Según los dirigentes, marcharon 3.000 a 5.000 en el puerto.

El dirigente del movimiento "No + AFP", Luis Mesina, expresó que "la gente salió a las calles a pedir una transformación importante en el tema previsional. Cientos de miles de trabajadores pidieron el fin de las AFP, por lo tanto, el Gobierno tenía un apoyo ciudadano, un apoyo de la comunidad".

"Tenía el apoyo del pueblo y un Gobierno que no quiere escuchar la voz del pueblo, la voz de la ciudadanía, termina como termina este Gobierno, con un saldo trágico, negativo absolutamente respecto de las medidas, de las demandas del mundo social", aseveró.

Más temprano se registró un ataque con pintura al edificio de la Armada en Valparaíso y, a raíz de esto, comerciantes cerraron sus locales para prevenir daños.

Concepción

A su vez, la movilización en Concepción finalizó con incidentes al llegar a intersección de la calle O'Higgins con Rengo, sector que marcaban el fin del trazado acordado con la Gobernación.

Como los manifestantes querían avanzar por O'Higgins rumbo a la Intendencia, personal de Carabineros impidoó el paso y se registraron enfrentamientos.

Hay varios detenidos y los incidentes se trasladaron, posteriormente, a la Universidad de Concepción.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter