Aborto: DC deja en libertad de acción a sus parlamentarios para votar

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El timonel Jorge Pizarro dijo que cada diputado "se va a formar una convicción, se va a formar un criterio y va a decidir cómo vota".

"Este es un tema social, tenemos que terminar con la penalización que hoy existe en materia del riesgo de vida de la madre", añadió.

Aborto: DC deja en libertad de acción a sus parlamentarios para votar
 UNO

Pizarro reconoció que en las causales de inviabilidad del feto y violación "sí hay más diferencias".

Llévatelo:

La Democracia Cristiana realizó este lunes su consejo nacional donde se alineó posturas en relación al proyecto que busca despenalizar el aborto en tres causales: riesgo de vida de la madre, inviabilidad del feto y violación.

Tras cuatro horas de debate, la falange dio libertad de acción a sus parlamentarios, acuerdo que entregó el presidente del partido, Jorge Pizarro, quien reconoció que hay divisiones en su colectividad respecto al tema.

"Cada diputado, como ya lo hicimos hace tres años y tanto atrás en el Senado, se va a formar una convicción, se va a formar un criterio y va a decidir cómo vota el proyecto en el momento de hacerlo", manifestó.

Pizarro agregó que "éste es un tema social, tenemos que terminar con la penalización que hoy existe en materia del riesgo de vida de la madre y creo que en eso en el partido no veo dos posiciones. En las otras dos causales sí hay más diferencias y cada uno de nosotros adoptará el criterio que más le parece".

"Avance significativo"

El acuerdo dejó conforme a los parlamentarios que respaldan la iniciativa y también a quienes no les gusta del todo. Entre ellos, a los representantes de la DC en la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Gabriel Silber y Víctor Torres.

"Algunos quisiéramos que existiera una declaración que fuera un poco más específica respecto de algunos puntos y que reconociera nuestras diferencias, sin embargo creo que esto ha sido un avance significativo que va precisamente en esa dirección de respeto al menos de las distintas posturas y miradas que hay al interior de la DC", indicó Torres.

Mientras que el diputado DC Matías Walker expresó que "cada parlamentario al votar las tres causales por separado del proyecto tiene que velar siempre porque su voto esté fundado en el valor del derecho a la vida y de la dignidad humana".

"Como está el proyecto, voy a votar a favor la primera y la segunda causal, no así la tercera que permite la interrupción del embarazo hasta las 18 semanas", añadió.

Posturas en la Nueva Mayoría

El diputado Marco Antonio Núñez (PPD) manifestó que "espero que como en todos los proyectos que están claramente descritos en el programa, todos los aprobemos, los votemos a favor, en lo que sea una votación amplia de toda la Nueva Mayoría".

"No ha habido un llamado, pero es bastante obvio, que algo que está con tanta claridad en el programa sea aprobado masivamente en la Cámara de Diputados con todos los votos de la Nueva Mayoría", agregó.

Mientras tanto, la senadora Isabel Allende (PS) dijo que "no me voy a pronunciar sobre los votos que podrán haber pero para nosotros el compromiso está, existe, está anunciado incluso en el programa y ojalá todos nos acompañaran el día 4 de agosto".

El proyecto se discute en la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados el próximo martes 4 de agosto.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter