Apoyos de segunda vuelta tensionan de nuevo a la Democracia Cristiana

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Un grupo de diputados planea respaldar a Alejandro Guillier la misma noche del 19 de noviembre si Carolina Goic no pasa al balotaje.

Hay emplazamiento públicos entre Ignacio Walker y Aldo Cornejo.

Apoyos de segunda vuelta tensionan de nuevo a la Democracia Cristiana
 ATON

"No me voy a referir al tema de los diputados", dijo Carolina Goic al ser consultada, en un punto de prensa, por el asunto.

Llévatelo:

La discusión sobre los apoyos en la segunda vuelta de la elección presidencial vuelven a tensionar a la Democracia Cristiana.

Si hace un mes un grupo de diputados se distanció de la postura de la directiva y de Carolina Goic y firmó un acuerdo con otros parlamentarios de la Nueva Mayoría, ahora se instala el debate sobre la actuación del partido en los momentos inmediatos a la revelación de los resultados del próximo domingo 19 de noviembre.

Según publicó hoy La Tercera, una parte de la bancada -entre ellos Aldo Cornejo, Juan Morano, Mario Venegas, Yasna Provoste, Gabriel Silber, Víctor Torres y Fuad Chahin- quiere dar un apoyo explícito o al menos hacer un gesto público a Alejandro Guillier la misma noche de la primera vuelta, en caso de que no sea la abanderada falangista quien pase al balotaje.

Esto contradice la postura oficial de la directiva, que encabeza el timonel interino Matías Walker, respecto a que la DC resuelva institucionalmente en la reunión del Consejo Nacional citado para el día siguiente, el 20 de noviembre.

La existencia de esta discrepancia fue ratificada a través de Twitter por el ex timonel Ignacio Walker, quien emplazó "a los diputados DC que quieren proclamar desde ya a Guillier la noche del domingo 19", preguntándoles: "¿No sería mejor primero contar los votos?".

Recogió el guante el mencionado diputado Aldo Cornejo: "Claro qué hay que contar los votos, pero no tengo dudas de que hay que estar con la centro izquierda. ¿Y usted?", escribió, en su mensaje dirigido a Walker.

"Camino de unidad para enfrentar a la derecha"

Presente en el Congreso, en Valparaíso, Cornejo ratificó su mirada, al subrayar que "los gestos de la directiva los resuelve la directiva", pero los diputados pueden actuar de manera distinta.

"Yo creo que si la noche del día 19 nuestra contribución es para mantener la unidad de los partidos de la centroizquierda para la segunda vuelta, ninguno de nosotros -yo, por lo menos- no me voy a restar a tener gestos en el plano sustantivo; vale decir, que la centroizquierda recupere un camino de unidad para enfrentar a la derecha en la segunda vuelta", dijo Aldo Cornejo, quien aspira a un escaño senatorial por Valparaíso, misma circunscripción donde Ignacio Walker busca la reelección.

Mientras que el senador Walker se cuadra con la decisión de la directiva, de que el tema se resuelva de manera institucional y sin apurar las cosas.

El ex timonel DC dijo no entender "la ansiedad que induce a la confusión de algunos diputados de la Democracia Cristiana, que parecen estar empeñados, más que en apoyar a Carolina Goic, en proclamar desde ya a Alejandro Guillier. ¿Ellos saben cuál va a ser el control de los votos, cuál va a ser el resultado? Yo no lo sé, porque uno tiene que respetar el voto popular expresado en las urnas el mismo día domingo y, además, hay un Consejo Nacional el día lunes".

"Entonces, no nos anticipemos. Yo, en la Región de Valparaíso, estoy jugado con Carolina Goic", aseveró.

De acuerdo con la nota de La Tercera, el día martes, en un almuerzo de la bancada, Cornejo emplazó al diputado Matías Walker a terminar con la "indefinición" del partido, señalándole, en caso de un resultado adverso: "Tú vas a ser el responsable".

Goic evita el tema

Carolina Goic convocó este mediodía a un punto de prensa en su comando, en la comuna de Providencia, para responder a las críticas de Sebastián Piñera sobre el "apitutamiento" de familiares suyos.

En la ocasión dijo que el candidato de Chile Vamos está "nervioso" porque maneja información de que ella va a pasar a la segunda vuelta.

Cosultada por la polémica interna respondió, en tres ocasiones: "No me voy a referir al tema de los diputados".

Mientras que Alejandro Guillier, al ser consultado por el tema, dijo no querer "hacer  ninguna provocación ni declaración que moleste a otro candidato. Cada uno es libre".

"Esa noche (de la elección) yo voy a llamar al país. Que se sumen todos los que quieran, pero yo voy a gobernar para los 17 millones de chilenos desde un proyecto progresista para Chile", indicó.

"No comerse la colación antes del recreo"

El timonel Matías Walker desdramatizó la discrepancia y dijo que el partido ya resolvió pronunciarse el 20, por lo que no tiene sentido adelantar la discusión, menos aún cuando faltan sólo 10 días para la elección.

"Yo me acuerdo de un dicho que dice que no hay que comerse la colación antes de salir al recreo. Lo importante es que el partido ya decidió: hay un Consejo Nacional el día 20 de noviembre que se va a reunir para analizar los resultados electorales y tomar las decisiones políticas que haya que tomar", manifestó.

"Hoy día, más que estar preocupados de la noche, estamos ocupados en los 10 días que faltan para la elección presidencial", sostuvo.

A su vez, la diputada Provoste, una de las parlamentarias que planea respaldar a Guillier la misma noche de la elección si Goic no pasa al balotaje, explicó que "vamos a apoyar las decisiones que el Consejo Nacional -para el cual se ha dado cita- defina, pero obviamente ninguna persona podría pensar en que los parlamentarios, quienes son consejeros, consejeras nacionales de la DC, van a emitir su opinión".

"Eso es parte del debate político. No veo tanto dramatismo, pero en esto quiero insistir: Hoy poner la energía en otro foco no corresponde. Yo, al menos, toda mi energía está puesta en las elecciones del 19 de noviembre", sostuvo.. 

Mariana Aylwin: "Rechazo categórico"

Carolina Goic se reunió esta mañana con la familia de Patricio Aylwin y al término del encuentro su hija, Mariana Aylwin, marcó distancia de la postura de los diputados.

"Me parece precipitado. Me parece también que hay poca confianza en el resultado que pueda generar nuestra candidata", lamentó.

"Yo creo que el tema presidencial todavía está muy abierto, hay mucha gente que no ha tomado opción, y estos días son decisivos. Por lo tanto, rechazo categóricamente ese pronunciamiento tan anticipado", sentenció la ex ministra.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter