Carmen Frei: Para nuestra familia es una ofensa la designación del subsecretario Luis Castillo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La hija del asesinado ex Presidente Eduardo Frei Montalva criticó uno de los últimos nombramientos del Gobierno.

La ex senadora realizó un detalle pormenorizado del por qué critican al facultativo.

Carmen Frei: Para nuestra familia es una ofensa la designación del subsecretario Luis Castillo
 ATON

La senadora Carmen Frei cuestionó la llegada de Luis Castillo al Gobierno.

Llévatelo:

La ex senadora Carmen Frei (DC), hija del fallecido ex Presidente Eduardo Frei Montalva, sostuvo que para su familia es una "ofensa gratuita" la designación de Luis Castillo como subsecretario de Redes Asistenciales, debido a que ocultó información sobre la autopsia practicada al ex Mandatario.

En un relato detallado de los hechos, la ex parlamentaria contó en El Primer Café que "desde 1982 a 2002, la Clínica de la Universidad Católica mantuvo oculta la información que tenía en su poder, específicamente el protocolo de autopsia de mi padre y una serie de muestras de órganos".

Frei añadió que "en octubre de 2002 yo hago mi exposición de las dudas que teníamos fundadas y al poco tiempo nos llega a través de Álvaro Varela, a mediados de 2002, que se entera por una persona de la Católica, bajo secreto profesional, que hay una autopsia de Frei en el Hospital Clínico".

"Solicitamos a la universidad que entregara la información, ésta se niega, y ante la amenaza de un recurso de protección entregan el 16 de octubre ocho páginas fotocopiadas con el informe de autopsia 9/22", relató la ex senadora.

La hija del ex Mandatario apuntó que "en marzo de 2003, la PDI allana las oficinas de la Universidad Católica y encuentra 27 diapositivas macroscópicas con muestras de corazón, esófago, hígado, páncreas, pulmón, riñón de mi padre y 15 inclusiones con muestras de riñón, pulmones e hígado del ex Presidente. Además incautan el tomo que contiene el protocolo de autopsia de Eduardo Frei Montalva, que guardaba Sergio González".

Frei también recordó que "en las declaraciones del doctor Sergio González dice que él, al oír lo que yo estaba diciendo el año 2000, va a la oficina de don Luis Castillo, que era el director del Hospital Clínico de la Universidad Católica y le pregunta qué hacen con la autopsia y estas muestras de mi papá".

"Castillo le ordena que no se puede dar a conocer, a menos que familiares directos del ex Mandatario lo soliciten o se solicite por parte de algún tribunal. En la declaración policial del 9 de diciembre de 2005, Luis Castillo Fuenzalida reconoce que en el año 2000 se desempeñaba como director del Hospital Clínico y que le preguntaron qué hacía con la autopsia y que él dijo que había que guardarla, no darla a conocer", agregó.

La ex legisladora remarcó que "el año 2010, cuando el primer Gobierno de Sebastián Piñera nombra al señor Luis Castillo en el mismo cargo en el Ministerio de Salud, mi hermano Eduardo Frei Ruiz-Tagle dice en la Radio Cooperativa que le parece preocupante que una persona como este doctor, con estos antecedentes sobre ocultamiento de lo que había de mi padre, tenga un cargo en un Ministerio y no pasó nada".

"Ahora, cuando lo vuelven a nombrar, para nosotros es una ofensa gratuita, porque él confiesa que sabía de esta autopsia, que nunca nos dijo nada y hasta el día de hoy han tratado de hacernos aparecer como que estamos usando políticamente la situación de mi padre, cosa que me parece de una infamia increíble", concluyó.

Gobierno: No hay involucramiento de Castillo

El ministro del Interior, Andrés Chadwick, descartó que existan cuestionamientos que impidan a Castillo mantener su investidura: "Estamos claros de que el subsecretario Castillo no tiene ningún tipo de involucramiento legal, judicial, de imputación: nada de carácter judicial. Para el subsecretario Castillo no existe ninguna objeción. A juicio del Presidente no hay ninguna situación que le impida ejercer su cargo".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter