Carolina Goic evita ponerse en el escenario de que la DC resuelva ir a primarias

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La senadora evitó comentar la posibilidad de bajar su candidatura si el partido rechaza ir directo a primera vuelta, como ella quiere.

"Sobre mecanismos no voy a hablar", dijo hoy al ser consultada insistentemente por el asunto.

Carolina Goic evita ponerse en el escenario de que la DC resuelva ir a primarias
 ATON

"Yo estoy trabajando como candidata presidencial y es lo que voy a seguir haciendo", dijo.

Llévatelo:

La senadora Carolina Goic evitó ponerse en el escenario de que la Democracia Cristiana resuelva el sábado, en su junta nacional, participar en las primarias de la Nueva Mayoría y no concurrir directamente a la primera vuelta, como ella misma ha señalado está "convencida" de hacer.

Ayer se reunió el consejo nacional del partido, que no se pronunció sobre el punto, manteniendo la decisión radicada en la junta. Sin embargo, varios dirigentes advirtieron que, en caso de que la instancia se pronuncie a favor de la primaria, Goic quedaría "sin piso" para continuar como candidata.

"Carolina Goic jamás se va a bajar, salvo que el partido decida, este sábado, ir a una primaria de la Nueva Mayoría, porque sería desautorizar y torcerle el brazo a Carolina Goic, y obviamente ella no podría seguir con una candidatura cuando ha sido rechazada su postura y propuesta por la junta nacional", señaló el ex timonel Ignacio Walker, quien es partidario de ir a primera vuelta.

"Obviamente el que se vote primarias el sábado sería dejar sin piso a nuestra candidata presidencial después de un mes de haber sido proclamada. Sería insostenible. Sin el respaldo del partido, es difícil poder continuar", coincidió el diputado Fuad Chahín, según reprodujo El Mercurio.

"Sin calculadora"

Goic tuvo hoy una actividad pública en el Centro Nacional de Entrenamiento Olímpico de Ñuñoa y, en la ocasión, todas las preguntas de la prensa se centraron en la posibilidad de que siga el camino de Ricardo Lagos y baje su postulación frente a un eventual revés el sábado. 

"Yo sobre mecanismos no voy a hablar. Es un debate que vamos a dar internamente en la junta (...) y las decisiones que tomemos -no tengo duda- van a ser en el mejor sentido", dijo Goic.

"Sólo voy a insistir en que yo he asumido la candidatura presidencial con mucha convicción, con la unanimidad del partido y yo confío, como siempre, que el día sábado vamos a reforzar la convicción", remarcó la senadora.

"Yo he sido proclamada en forma unánime como candidata presidencial y vamos a seguir trabajando en ello", señaló la abanderada, indicando que su postulación "se hace desde el compromiso con un liderazgo ético, que esté e la altura de lo que el país necesita, con una mirada seria, responsable, ni con la calculadora ni con la retroexcavadora; en una mirada larga y dialogante de un país que construimos entre todos", agregó.

"Yo soy candidata presidencial y estoy trabajando como candidata presidencial. Es lo que voy a seguir haciendo", remató, sin querer tampoco "anticipar ni pronunciarse" sobre la posibilidad de que el PPD la proclame como su candidata si resuelve ir a la primaria.

Ante esta situación, desde la disidencia, el senador Jorge Pizarro afirmó que "la junta está atada de manos, el partido está atado de manos, porque frente a la definición hecha por Carolina por los diarios hace unos días atrás, de que ella es candidata a la primera vuelta, cómo le vamos a decir que no, aunque sea un error".

"Eso es lo grave, porque quiere decir que no podemos dialogar entre todos para buscar lo que sea mejor para el país y para el partido", enfatizó el senador Pizarro.

Por su parte, el diputado Víctor Torres planteó que "desdramatizaría el efecto que pueda tener la decisión que toma la junta nacional respecto de una eventual candidatura de Carolina Goic. Ambas posiciones suscribimos claramente el respaldo y el apoyo a ella, por lo tanto esta discusión se hace en este contexto y no en el contexto de debilitar o no a la propia candidata".

Teillier desdramatizó decisión de la DC

Desde los otros partidos de la Nueva Mayoría esperan la resolución de la junta de la DC, aunque asumen un posible escenario de dos candidatos.

El presidente del PC, el diputado Guillermo Teillier, desdramatizó este camino y sostuvo que buscarán un entendimiento con la Falange.

"Puede ser dramático, puede ser 'desdramático', espero que no sea una tragedia. Entre tragedia y drama yo me quedaría con el drama, pero para que no sea tan dramático, desdramaticemos. Nosotros no hemos hablando nada todavía, yo creo que inmediatamente después de la junta vamos a seguir las conversaciones con la DC, ese puente no se va a cortar", indicó el parlamentario.

Las directivas del PC y el PR se reunieron este martes por la mañana, analizando los escenarios que se presentarán a partir del domingo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter