Claudio Orrego se manifestó "alegre" por las resoluciones de la junta nacional de la DC

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El intendente metropolitano y militante de la falange valoró, además, el "tono reflexivo y autocrítico" con que se desarrolló la instancia.

Eso sí, apuntó que tiene una "visión distinta" sobre el voto político que acordó tender puentes de diálogo con el PC y el Frente Amplio.

Claudio Orrego se manifestó
 ATON (Archivo)

Claudio Orrego asistió al encuentro, pero no estuvo durante toda la cita.

Llévatelo:

El intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, se manifestó "alegre" por las resoluciones acordadas en la última junta nacional de su partido, la Democracia Cristiana, como el llamado a elecciones y ser una oposición "firme y propositiva", entre otras materias.

Orrego, que no estuvo presente durante toda la instancia, valoró que "el tono del debate fue el que esperábamos muchos, un tono reflexivo, de respeto, de autocrítica".

En ese marco, expresó que se "alegró mucho" por el llamado a elecciones internas para mayo tras la renuncia presentada por la directiva, puesto que "necesitamos un nuevo mandato y una nueva mesa".

El jefe regional resaltó que la junta también resolviera "definir una nueva oferta programática al país, (porque) nadie va a votar por un partido que es ambiguo o no tiene claro lo que propone y tercero, que es importantísimo, definir que seremos oposición al Gobierno de Sebastián Piñera, y vamos a serlo como deben hacerlo los democracristianos, de manera propositiva, constructiva y firme".

 

El senador Jorge Pizarro, ex timonel de la falange, consideró que "el acuerdo es positivo en el sentido de aclarar que la DC va a ser una oposición clara y constructiva al Gobierno del Presidente Piñera, y creo que el que se hayan fijado las elecciones para fines de mayo da el tiempo necesario para seguir desarrollando un debate interno respecto a lo que debe ser nuestro mensaje para el Chile de los próximos años".

Su visión sobre diálogo con PC y FA

Orrego, además, le restó dramatismo a que en el voto político acordado en la cita se incluyera tender puentes de diálogo con partidos y coaliciones de izquierda, como el Partido Comunista -con el que la DC ha estado en constante enfrentamiento- y el Frente Amplio, lo que incluso llevó a algunos militantes de la falange a evaluar su renuncia.

"Tengo una visión distinta a esa votación, porque había dos votos redactados que no me parecían que eran excluyentes, ya que nadie planteó siquiera hacer un pacto con el Frente Amplio, al contrario, hubo mucha crítica", aclaró, y explicó que, "más bien, lo que se plantea -y lo que creo- es que una vez que tengamos definido qué queremos proponer hay que conversar con distintos actores".

El ex presidenciable del partido sostuvo que, en realidad, entiende que "se ha decidido que este tiempo que viene no es de coaliciones, sino de oposición, y en la medida que tengamos una propuesta clara, conversar con distintos actores del país para ver quiénes están de acuerdo con nosotros en base a principios importantes: el respeto a los derechos humanos, la importancia de la democracia y, algo importante, que las reformas se hagan con gradualidad y diálogo con todos".

Silber: La DC nuevamente fue ambigua

Por su parte, el diputado Gabriel Silber apuntó que en la mencionadas elecciones internas "el debate estará centrado en qué va a hacer la Democracia Cristiana estos próximos años en cuanto a sus alianzas, pactos y de allí para adelante su relación con otras fuerzas políticas como el Frente Amplio".

No obstante, lamentó, "la decisión de la DC nuevamente fue ambigua, y creo que tanto los militantes como también el país esperaba claridad política de hacia dónde va a macar el rumbo la DC".

La junta nacional resolvió que la dimitida mesa directiva continúe hasta las elecciones internas de mayo. (Foto: ATON)

Orrego: "Habemos muchos DC en reflexión"

El intentendente metropolitano abordó, además, las renuncias de importantes militantes que han sacudido el partido como, por ejemplo, la comentada salida de la ex ministra de Educación Mariana Aylwin y otros 30 históricos miembros. O bien, la situación de otros, como Gutenberg Martínez, quienes evalúan dejar la falange.

"Las renuncias de militantes que hemos visto en el último tiempo van a continuar en una suerte de sangramiento paulatino, así que espero que el partido tome y adopte decisiones concretas en el próximo tiempo", dijo, y reconoció: "Somos muchos los democracristianos que estamos en proceso en reflexión, de si el partido es o no capaz de rectificar los problemas que hemos tenido de falta de convivencia, de falta de claridad; una reflexión que estamos teniendo abiertamente. Una de las cosas que dijimos ayer -y dije- es que el problema no es la cantidad de renunciados, sino la calidad de las personas que renuncian".

Partido del FA valoró "madurez política"

Desde el Frente Amplio, en tanto, la presidenta del partido Poder Ciudadano, Karina Oliva, destacó que "el diálogo incluso para confluir en este acuerdo administrativo demuestra una señal política de madurez de la DC y que quieren ser parte de la oposición al proyecto de Sebastián Piñera, y eso es importante que haya sido refrendado por los militantes de la DC".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter