Corte de Apelación rechazó recurso de protección presentado por Ricardo Rincón

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El diputado DC había acudido al tribunal buscando defender su candidatura parlamentaria.

En paralelo, los partidos de la Nueva Mayoría afinan sus listas para la inscripción de los aspirantes a diputados, senadores, y cores.

Corte de Apelación rechazó recurso de protección presentado por Ricardo Rincón
 ATON

El parlamentario había acudido a la corte asegurando que la decisión de Carolina Goic fue arbitraria e ilegal.

Llévatelo:

La Corte de Apelaciones de Santiago rechazó este viernes la orden de no innovar, luego del recurso de protección que presentó el diputado Ricardo Rincón en buscar de poder postular a la reelección.

El parlamentario falangista había acudido a la corte asegurando que la decisión de la timonel y candidata, Carolina Goic, fue arbitraria e ilegal por saltarse la institucionalidad del partido; mismos argumentos que ha presentado ya ante el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) y el Servicio Electoral (Servel).

Sin embargo, el tribunal decidió rechazar la orden de no innovar.

Rincón ha sido cuestionado por su partido por contar con antecedentes por violencia intrafamiliar, lo que generó que la candidata Goic decidiera bajar su candidatura, pese a las intenciones del diputado de continuar con su repostulación. 

 

La presidenta del partido, Carolina Goic, valoró la resolución judicial y destacó el estándar ético que ahora existe en la Falange para poder postular a cargos de representación.

"Es un fallo que acatamos de la justicia, lo vamos a respetar, siempre he dicho que está en todo su derecho de interponer las acciones que estime pertinente, pero aquí hay una señal que es clara y me parece que más importante que eso es que aquí sentamos un precedente y de alguna manera un punto de no retorno respecto del estándar ético y establecer que ninguna persona pueda ser candidato si tiene condena por violencia intrafamiliar", comentó. 

Goic reformalizará candidatura

En paralelo, la DC se encuentra en reuniones para intentar reunir a los candidatos y cumplir con las cuotas de género, mientras que Goic prepara la reformalización de su inscripción presidencial.

"Es básicamente un acto ciudadano es un proceso que concluye en una primera etapa (...) desde ese punto de vista tiene un simbolismo", dijo Gonzalo Duarte, secretario nacional del partido, quien explicó que la abanderada de la falange se había incrusto anteriormente como precandidata.

"Nosotros hemos programado inscribir la candidatura presidencial el día sábado a las 10:30 y el día lunes repetiremos la misma operación, en lo que dice relación con las candidaturas parlamentarias", añadió Duarte.

Además, la DC y los socialistas domingo inscribirán este domingo la lista de cores

Nueva Mayoría intensifica reuniones

En tanto, los otros partidos de la Nueva Mayoría PS, PPD, PR y PC intensifican las reuniones para lograr zanjar los cupos parlamentarios en los tres distritos que quedan pendientes.

Al respecto, el timonel radical, Ernesto Velasco, comentó que "ya estamos entrando en lo que es la recta final del proceso de negociación en materia parlamentaria y de cores. Yo creo que esto deberíamos resolverlo en el transcurso del día para le lunes poder inscribir candidaturas de pacto core como parlamentario y entrar en los proceso de definición final",

En este escenario, continúa el misterio respecto a una eventual candidatura senatorial de José Miguel Insulza por Arica, luego de ser bajado de Atacama.

Cercanos aseguran que la opción sigue siendo barajada.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter