DC confirmó postergación del debate de pactos electorales

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Consejo Nacional resolvió "seguir conversando con todas las fuerzas políticas, sin exclusión", pero no ir más allá por el momento.

"Entiendo que hay ansiedad por definiciones, pero hoy es tiempo de mirarse hacia adentro", dijo Carolina Goic.

DC confirmó postergación del debate de pactos electorales
 ATON

"La Democracia Cristiana es un partido de diálogo", dijo el timonel Fuad Chahin.

Llévatelo:

El Consejo Nacional Ampliado de la Democracia Cristiana resolvió seguir adelante en las conversaciones "con todas las fuerzas políticas, sin exclusión", pero no avanzar, de momento, en el debate sobre alianzas electores.

La mesa directiva, diputados, senadores, alcaldes, consejeros y presidentes regionales se reunieron este lunes en la sede nacional del partido, en el centro de Santiago, para comenzar a discutir la estrategia en miras a los próximos procesos electorales.

La cita se extendió por más de seis horas y sus principales conclusiones quedaron plasmadas en una declaración pública y en la voz del timonel Fuad Chahin.

"La Democracia Cristiana es un partido de diálogo. Vamos a continuar conversando con todas las fuerzas políticas sin exclusión, y una vez que pasemos la etapa que hemos definido de aquí al mes de diciembre de este año, junto con empezar ya a buscar nuestros candidatos a alcaldes y concejales, nos vamos a sentar para poder conversar los acuerdos electorales", dijo Chahin.

El ex diputado dijo que tales pactos deben permitir, "desde la oposición, ser competitivos para las elecciones tanto de gobernadores regionales como la elección de alcaldes que, por ser elecciones uninominales, requieren una base de acuerdo".

Calisto: No están las condiciones para definir con quién la DC va a acordar

El debate sobre los pactos electorales fue postergado hasta después de los procesos internos, es decir, a mediados de 2019 o incluso en 2020, lo que fue calificado como muy tarde por el diputado Raúl Soto.

"Lo que hemos pedido es que la DC pueda hacer las dos cosas en simultáneo, al mismo tiempo, continuar con los procesos de reflexiones de identidad y que, al mismo tiempo, podamos establecer los canales institucionales de comunicación que permitan que la DC, la mesa, se sienta a conversar con todas las fuerzas políticas de oposición a la brevedad posible", indicó.

Soto precisó que "conversar no significa necesariamente alcanzar acuerdos, sino que eso se va a ver en el camino".

Mientras que el diputado Miguel Ángel Calisto dijo que "lo que sí está claro en este Consejo Nacional es que hoy no está la instancia, no están las condiciones para definir hoy con quién la DC va a acordar".

"Más bien, lo que estamos definiendo es que el partido debe fortalecer su identidad", recalcó.

Goic: "Tiempo de mirarse hacia adentro"

En la reunión fue notoria la ausencia de los senadores Francisco Huenchumilla y Yasna Provoste, que son identificados con la disidencia de la mesa que dirige Chahin. Sí estuvieron presentes Ximena Rincón y Carolina Goic .

"Quiero valorar la participación de todos los que estuvimos y, sobre todo, en un ánimo de diálogo muy constructivo. Eso es lo que tiene que hacer el partido", dijo Goic, candidata presidencial del partido el año pasado.

"Entiendo que hay ansiedad respecto de algunas definiciones, pero hoy día es tiempo de mirarse hacia adentro, y ésta ha sido una instancia muy constructiva en esa línea", aseguró la ex timonel.

"Los 'Tiempos Mejores' se van quedando sin sustento"

La declaración pública del Consejo Nacional Ampliado  señala, en la misma línea, que el partido se encuentra en "etapa de reconstrucción y reposicionamiento", y que perfila verse "fortalecido tras la crisis", con "un partido más convocante y proponente".

"El Consejo Nacional Ampliado ha ratificado la necesidad y pertinencia de trabajar en la recomposición del partido, y la necesidad de abocarnos de lleno en las elecciones municipales, las que formarán parte de un proceso riguroso, amplio, participativo, realista y transparente, buscando, promoviendo o reforzando a los candidatos más idóneos, e incorporando en la plantilla fuerza joven y de mujer de gran representación", indica la nota.

"La DC es y será una voz propositiva y diferenciadora, confiable y necesaria, en tiempos en que existen demandas estructurales sin resolver, como salud, educación y delincuencia, y la vida misma de los chilenos que se hace cada día más difícil y en que las promesas de campaña ancladas bajo el slogan de 'Tiempos Mejores', se van quedando sin sustento", sentencia.

Convergencia Progresista apuesta por la unidad "desde la DC al FA"

Durante esta misma jornada el grupo "Convergencia Progresista", que reúne al Partido Socialista, el PPD y el Partido Radical, difundió una declaración en la que expresó la intención de "promover un diálogo estratégico entre las fuerzas de centro-izquierda, un amplio diálogo, sin exclusiones, con todas las fuerzas de oposición al actual gobierno de derecha".

"Aspiramos a la unidad más amplia de todos los sectores progresistas, desde la Democracia Cristiana al Frente Amplio", dijeron los timoneles Álvaro Elizalde, Heraldo Muñoz y Carlos Maldonado.

"Mediante un proceso de diálogos bilaterales y multilaterales, creemos posible construir un camino que permita buscar puntos de coincidencias programáticas, y reconstruir un proyecto progresista amplio y sin exclusiones, capaz de entregar gobernabilidad y desarrollo inclusivo a Chile, poniendo la equidad y la calidad de vida de las personas, familias y comunidades en el centro del debate público", señala el escrito.

El grupo aclara que "esta iniciativa de convergencia no es exclusiva ni excluyente de otros esfuerzos tendientes a lograr la unidad de los actores comprometidos con los cambios que Chile demanda", y subraya: "No somos una coalición política, pero sí aspiramos a contribuir en el mediano plazo a la formación de una coalición amplia, o -al menos- a la materialización de amplios acuerdos programáticos y electorales".

"Estamos orgullosos de lo realizado durante el ciclo de 30 años desde el triunfo del NO sobre la dictadura, pero nuestra mirada es autocrítica respecto a lo que no se pudo lograr y, por eso, nuestra visión está puesta en el futuro y en lo mucho que aún resta por hacer, para tener un Chile más próspero y equitativo", rematan Elizalde, Muñoz y Maldonado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter