DC homenajeó a Manuel Bustos a 15 años de su muerte

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Gobierno reactivará premio que lleva nombre del ex dirigente.

Bustos falleció el 27 de septiembre de 1999.

DC homenajeó a Manuel Bustos a 15 años de su muerte
 UPI

El presidente de la colectividad, Ignacio Walker, también participó en la actividad.

Llévatelo:

Partidarios de la Democracia Cristiana homenajearon a Manuel Bustos, ex diputado y primer presidente de la CUT en el aniversario número 15 de su muerte.

En la oportunidad, la ministra del Trabajo, Javiera Blanco, anunció la reactivación del premio Manuel Bustos, entregado a líderes sindicales.

Blanco explicó que "como Ministerio del Trabajo y Previsión Social, vamos a reactivar la entrega anual del premio Manuel Bustos, instituido el año 2001 y que fue concebido como 'reconocimiento relevante y simbólico del Estado de Chile al líder sindical destacado cuyo testimonio, acción y liderazgo sean de tal mérito que invoquen algunos de los valores más permanentes de nuestra nación, en especial en el resguardo, defensa y protección de los trabajadores de Chile'".

"Entre las figuras que se han adjudicado este premio cabe recordar al monseñor Alfonso Baeza y al apreciado presidente nacional del petróleo y senador José Ruiz De Giorgio", añadió.

Blanco, que encabezó el homenaje, hizo un llamado a honrar el recuerdo de Bustos trabajando por sacar adelante las reformas laborales.

"Dejó para todos nosotros un legado luminoso que en tiempos de grandes cambios y de lucha por mayor justicia social tenemos el deber de honrar. Hoy más que nunca resuenan y hacen sentido sus palabras", indicó.

CUT: Es un emblema para el movimiento sindical

Líder sindical desde 1969, dirigente de la Central Única de Trabajadores en 1972, detenido y torturado en dictadura, exiliado político, regresó a Chile a continuar en la lucha sindical. En 1987, cuando asumió interinamente la Central Nacional de Trabajadores, pavimentó el camino para la creación de la CUT.

La actual presidenta de la multisindical Bárbara Figueroa declaró que "estamos hablando de un gran emblema para el movimiento sindical, incluso en estos tiempos donde volvemos a hablar de la necesidad de las reformas como si fueran ayer y con las mismas palabras que Manuel Bustos nos entregara hace tres décadas".

Ignacio Walker: "Fue guerrillero de la libertad"

Mientras que el timonel de la DC Ignacio Walker manifestó que "fue cautivo de la relegación, fue cautivo de prisión y así, como nuestro Manuel Rodríguez, fue guerrillero de la libertad".

"Nuestro Manuel Bustos fue el luchador de la justicia, el luchador de los trabajadores", expresó.

En tanto, su viuda Miriam Verdugo declaró en la actividad que "han pasado más de 20 años desde la derrota de la dictadura militar y la situación de quienes todos los días, desde la madrugada hasta avanzada la noche laboran, no ha mejorado de forma importante"

Por su parte, una de las hijas del ex dirigente, Patricia Bustos, dijo que "mi papá dejó muchas cosas de lado por ser dirigente sindical y con un punto ciego hacia los trabajadores. Entonces, cualquier avance que logre hacer y que beneficie a los trabajadores, creo que se sentiría enormemente contento".

Bustos falleció el 27 de septiembre de 1999 producto de un cáncer cuando tenía 55 años.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter