DC por tensión con el Frente Amplio: No le vamos a pedir permiso a nadie para votar

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Continúan las dudas respecto a cuál será la postura de la coalición de izquierda respecto a la elección de presidente para la Cámara de Diputados.

El Frente Amplio postergó el tomar la decisión hasta mañana.

DC por tensión con el Frente Amplio: No le vamos a pedir permiso a nadie para votar
 ATON (referencial)

Desde la DC apuntan a que hoy el Frente Amplio no es "confiable"

Llévatelo:

Sigue la tensión entre la Democracia Cristiana y el Frente Amplio producto del pacto de gobernabilidad de la Cámara de Diputados.

El Frente Amplio decidió postergar su decisión hasta este martes 22 de enero ya que hoy celebrarán dos años desde su formación, sin embargo, reiteraron que las confianzas están quebradas. 

En esa línea, la diputada Claudia Mix (IA), aseguró que "nosotros hoy día podemos decir sí, ya mira, lo reflexionamos, vamos con todo, cuando hace dos semanas, Gabriel Silber y (Jaime) Quintana plantearon abiertamente que ellos iban a tener, desde su testera, una actitud dialogante con el Gobierno, por tanto, ese diálogo es el que queremos que transparenten".

De la misma forma, Gonzalo Winter (MA) aseguró que "no es verdad que la oposición esté en mayoría en la Cámara de Diputados, sino que el Gobierno tiene la mayoría a través de ciertos votos de la Democracia Cristiana y el cómo se arregla o resuelve eso, es a lo que vamos a llegar". 

En tanto, en conversación con El Diario de Cooperativa, el diputado Pablo Vidal (RD) se refirió a la situación y aseguró que "este es un pacto que tenía una naturaleza de oposición, desde la Democracia Cristiana hasta el Frente Amplio, en el entendido de que no somos iguales, no pensamos lo mismo y no íbamos a votar nunca todos los proyectos de ley de la misma manera".

"Pero sí éramos un pacto de oposición es porque nos planteábamos desde la vereda del frente al Gobierno, para tratar de mejorar el trabajo legislativo, por algo no hicimos el pacto administrativo con la derecha", agregó. 

Además aseguró que "el Gobierno hoy día tiene mayoría: tiene algunos votos en la Democracia Cristiana, algunos en el Partido Radical y algunos en otros sectores con los cuales sabe que la iniciativa que llega al Congreso, la va a poder aprobar"

DC se defiende: No le vamos a pedir permiso a nadie

Tanto desde la DC como desde el Partido Radical, se defendieron. El presidente de la falgane, Fuad Chahín (DC), aseguró que ellos votan de acuerdo a nuestras convicciones. No le podemos ni le vamos a pedir permiso a nadie para eso. Para mí, eso representa una visión autoritaria y me parece de un totalitarismo absolutamente inaceptable".

"Claramente el Frente Amplio hoy día no es una fuerza confiable, no es una fuerza política que respete sus compromisos", agregó Chahín. 

Desde el Partido Radical, el presidente del partido, Carlos Maldonado, en tanto, aseguró que "creo que es un tema de madurez política. Esperamos que las directivas de los partidos del Frente Amplio recapaciten y acuerden con sus diputados respetar el pacto, tal como lo vamos a hacer los demás partidos"

Dudas del PC 

En el Partido Comunista (PC), durante el fin de semana, también pusieron en duda su permanencia al pacto. 

Según explicó el diputado Guillermo Teillier (PC), "yo creo que es muy difícil decir que en un tiempo más vamos a ir a acuerdos electorales".

"Si esos acuerdos electorales están tan desprovistos de contenido, como lo que ha sido este pacto administrativo, eso es un problema, no se puede gobernar así, no se puede decirle a la ciudadanía 'oye, vamos a hacer un pacto electoral no más' pero ¿para qué? eso no puede ser así. Falta algo de racionalidad", agregó. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter