Definitivo: Francisco Huenchumilla se bajó de la carrera por presidir la DC

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El ex intendente afirmó que "aquéllos que por años controlaron el poder interno son, sin duda, los principales responsables" de la crisis.

El único candidato en carrera es el ex diputado Fuad Chahín.

Definitivo: Francisco Huenchumilla se bajó de la carrera por presidir la DC
 ATON
Llévatelo:

El senador DC y ex intendente de La Araucanía, Francisco Huenchumilla, decidió no postularse a la presidencia de la Democracia Cristiana, de manera que el único en carrera es el ex diputado Fuad Chahín.

La confirmación la entregó Huenchumilla en una carta dirigida al diputado Víctor Torres, encargado de coordinar la lista que competiría con Chahín.

"He tomado la decisión de no competir en esta elección interna de la DC. Con mi participación no quiero legitimar un procedimiento interno en la toma de decisiones que está, entre otras, en la base de nuestros males", expresó el parlamentario en la misiva.

La elección de la nueva directiva nacional de la DC se da en medio de la crisis generada por la renuncia al partido de la ex ministra Soledad Alvear y los rumores cada vez más fuertes de que su marido, el también militante histórico Gutenberg Martínez, seguirá su camino.

De hecho, Huenchumilla apuntó, en su carta, a Alvear y Martínez, sosteniendo que "todos somos responsables" de la crisis en el partido, "pero unos más que otros".

"Aquellos que por años controlaron el poder interno son, sin duda, los principales responsables y que ahora, con un lenguaje de terciopelo, buscan pretextos desgastados para justificar su salida", aseguró.

El senador acusó que "no tuvieron, en su momento, la visión estratégica para entender que los procesos políticos no se controlan simplemente mediante maquinarias internas, sino con ideas y propuestas sobre los problemas y el futuro de Chile. El mundo cambió y nosotros seguimos con más de lo mismo; por ello la ciudadanía nos dio vuelta la espalda".

Jorge Pizarro: "En la práctica, no hay elección"

La bajada de Huenchumilla de la carrera por presidir la DC tomó por sorpresa a la disidencia, que no tenía plan B, y tomó con pesar la decisión.

"Hemos recibido con profundo dolor la comunicación que nos hiciera el senador Huenchumilla, y lo lamentamos porque hace varias semanas que diversos camaradas del partido veíamos en Francisco Huenchumilla una opción real de poder darle una conducción unitaria al partido", comentó el diputado Víctor Torres.

El jefe de los senadores Jorge Pizarro, fue tajante y dijo que, con esta decisión "en la práctica, no hay elección. ¿Qué elección va a haber? ¿De qué? ¿Entre quiénes?".

El senador indicó que "hoy no sólo hay un problema de convivencia interna muy delicado, muy malo, sino que no tenemos capacidad de propuesta, no tenemos la disciplina necesaria para que lo que vaya acordando el partido tenga la suficiente legitimidad para que sea aceptada por todos".

Pizarro dio cuenta que "la sensación de vacío, de default del partido, es muy grande".

Partidarios de Chahín afirman que "es el momento de la generosidad"

Por su parte, entre los partidarios de Chahín molestó la forma en que Huenchumilla se bajó de la carrera con los cuestionamientos de la carta, pero decidieron optar por reforzar el mensaje de unidad.

Sobre la posibilidad de conformar una sola mesa de consenso, el encargado de campaña, David Morales, reconoció que están dispuestos a conversar.

"Nosotros hemos estado desde el primer momento en dispocisión de conversar con todo el mundo. Lo único que pedimos es que exista la misma coherencia y la misma unidad de propósito", expresó.

Morales agregó que "la DC no necesita tener quintas columnas adentro y en la medida que las personas que quieran trabajar por el partido, que quieran integrarse, tengan la misma mirada que tenemos nosotros de lo que debe ser el desarrollo del partido, no representa ningún problema".

"Todo lo contrario, éste es el momento de la generosidad, de la grandeza", sentenció.

Habla Goic

También se refirió al tema la ex presidenta y ex candidata presidencial del partido Carolina Goic: "No le tengo ningún temor a la democracia interna, creo que es una buena práctica que haya sana competencia; lo he planteado desde el primer día y lo mantengo".

"Tenemos que ver cómo decantan las candidaturas, pero lo más importante es la propuesta que hay detrás, y que no se repita esto de que, al día siguiente de que gana un presidente o presidenta tiene ya oposición o disidencia interna", indicó Goic.

El plazo para inscribir las listas para la presidencia de la DC vence a la medianoche de este viernes.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter