Democracia Cristiana lamentó renuncia de la "gran militante" Soledad Alvear

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Marcó parte importante de la vida partidaria en las últimas décadas", valoró la directiva.

La mesa advirtió, no obstante, que "confía en que nuevas generaciones harán presente el humanismo cristiano" desde sus propias filas.

El ex diputado Fuad Chahin no le ve "mucho futuro" al movimiento que pretende crear la ex senadora.

Democracia Cristiana lamentó renuncia de la
Llévatelo:

La directiva nacional Partido Demócrata Cristiano lamentó la renuncia de la ex ministra y ex timonel Soledad Alvear, hecha pública por ella misma este domingo mediante una entrevista en el diario La Tercera.

"Lamentamos la renuncia de una gran militante, que marcó parte importante de la vida partidaria en las últimas décadas", expresa la nota.

"Respetamos su decisión y estamos seguros que volveremos a reencontrarnos en acciones políticas tendientes a construir una mejor nación", agrega la directiva, que promete seguir "trabajando por recuperar el sentido y rumbo de ser DC, para crear una épica y banderas de acción que representen el nuevo Chile y la nueva sociedad que ayudamos a construir".

"La DC confía en que nuevas generaciones harán presente el humanismo cristiano desde nuestras filas, para lograr que la ciudadanía vuelva a vernos como opción política", cierra el escrito.

En la referida entrevista, Alvear dice que la renuncia es "la decisión más dura y triste" que ha vivido en la política, y que su intención es formar un nuevo movimiento que "actualice el ideario DC".

Walker: "Es una lección para que no se nos vayan más militantes"

En declaraciones a Cooperativa, el jefe de la bancada de diputados de la Democracia Cristiana, Matías Walker, también lamentó la partida de Soledad Alvear, y afirmó que la tienda debe aprender de esta situación para no perder a más militantes.

"Lo lamento profundamente. Se trata de una gran líder de la DC y de la Democracia Cristiana a nivel mundial. Es una lección para que no se nos sigan yendo más militantes", dijo el parlamentario.

Dentro de las referidas lecciones, mencionó, "primero, no renunciar a defender con fuerza y convicción las ideas del humanismo cristiano y poder convocar al electorado de centro".

"Al mismo tiempo -es muy importante, lo reiteró Soledad Alvear- defender nuestros liderazgos y respetar las decisiones colectivas que tomamos", agregó el legislador, que también se pronunció en Twitter.

En la misma línea hubo un reconocimiento por parte del secretario nacional de la DC, Gonzalo Duarte: "Hemos falta a la fraternidad colectivamente, y eso ha llevado a que nuestra capacidad de diálogo se debilite".

"Yo espero que esta situación que plantea Soledad, la renuncia, permita reflexionar y rectificar... Como conducción hemos hecho un esfuerzo de diálogo reflexivo muy intenso en los últimos meses y esperamos que éste continúe su proceso; que las autoridades que asuman tengan la sabiduría y la prudencia de generar condiciones para viabilizar el diálogo, evitar la diáspora, evitar la desintegración, y refortalecer, recuperar a todos los que han partido", agregó Duarte.

Chahin no le ve "mucho futuro" al movimiento de Alvear

El secretario aludió así al proceso de elecciones internas que vive la DC, que -tras la bajada de Alberto Undurraga- mantiene como único candidato al ex diputado Fuad Chahin.

Éste no se tomó bien el anuncio de Alvear sobre la creación un nuevo movimiento inspirado en el humanismo cristiano: "Democracia Cristiana hay una sola, y todos los intentos –que no son nuevos- por tratar de generar nuevos partidos a partir de la Democracia Cristiana, han terminado en un rotundo fracaso", advirtió Chahin.

"La Democracia Cristiana, al final, sigue representando a una enorme cantidad de chilenos y tiene un fuerte arraigo en nuestra sociedad. Por lo tanto, es ahí donde yo me voy a concentrar: en seguir fortaleciendo a la Democracia Cristiana. No le veo mucho futuro, la verdad, a intentos por tratar de hacer algo a partir de la Democracia Cristiana, pero fuera del partido", explicitó.

"Nuestro compromiso va a ser la tarea de modernizar, fortalecer a la DC como partido, tener un partido con personalidad, con carácter, con identidad y con una institucionalidad más moderna", sentenció.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter